Este miércoles la Bundesliga anunció que los suplentes que permanezcan en el banquillo o en las gradas durante los partidos podrán dejar de utilizar sus mascarillas. La Liga Alemana de Fútbol (DFL) y la Federación Alemana (DFB) hicieron público un comunicado en donde eliminaban el uso obligatorio de las mascarillas para los suplentes y cuerpo técnico que estén en las gradas o en el banquillo. Además, podrán dejar de hacer uso de los tapabocas siempre y cuando mantengan una distancia de 1,5 metros con los jugadores y staff. Todo esto se llevó a cabo con la previa autorización y coordinación del Ministerio de Trabajo al aceptar las modificaciones del plan de seguridad sanitaria.
No solo los jugadores serán dispensados de hacer uso de las mascarillas, el cuarto arbitro también tendrá la opción de seguir usándolo o dejar de hacerlo. No obstante, la Bundesliga informó que los test de coronavirus se harán regularmente como lo han estado haciendo desde que se reinicio el campeonato teutón. En ese sentido, no alterarían el curso de los test a los jugadores, cuerpo técnico, árbitros y demás implicados en el retorno del juego.
Asimismo, se conoció que el número de periodistas presentes en cada partido de la Bundesliga tendrá un ligero aumento. De los 13 reporteros que asistían, se elevara a 26 los enviados por distintos diarios, cadenas de televisión y/o radios. Sin embargo, los corresponsales deberán utilizar obligatoriamente sus mascarillas tal y como lo estipula el protocolo de seguridad sanitaria.
“Estos ajustes han sido comprobados y autorizados por el ministerio federal del trabajo”, mencionaron en el comunicado. “Estas medidas deben aplicarse hasta el final de la temporada”, sentenciaron en el anuncio hecho por la Liga de Fútbol Alemana y la Federación Alemana. Todos estos cambios se aplicarán a partir de este fin de semana cuando el Hoffenheim reciba en condición de local al RB Leipzig por la fecha 31 de la Bundesliga. Asimismo, estas nuevas reglas se darán de la misma manera en la Segunda y Tercera División del fútbol alemán y del fútbol femenino. Finalmente, la Copa de Alemania no será ajeno a esta transición y estos ajustes se verán en la final, programada para el 4 de julio.
Los cambios se hicieron para mejorar y avanzar, eso lo tienen muy claro las máximas autoridades de las Bundesliga. A pesar de ello, estos cambios podrían generar algún tipo propagación del virus. Esperemos que no suceda eso y que la fiesta del ‘deporte rey’ siga avanzando en tiempos en donde dar un paso hacia delante es sinónimo de riesgo a causa de esta pandemia.