Si bien la revista France Football certificó a Lionel Messi como el mejor jugador del mundo, aún falta la opinión del máximo organismo del balompié. La FIFA y los premios ‘The Best’ están de vuelta para laurear a los más competentes del 2021.
Como el Balón de Oro, estos trofeos individuales -creados por FIFA en 2016- regresan después de un año de ausencia, debido a la pandemia sanitaria global. Estará muy discutida la elección de los futuros ganadores cuando, el 17 de enero, en Zürich, comience la gala de premiación.
Candidatos estelares
LEE TAMBIÉN: Selección Peruana: ¿Cuán probable es la opción de cancelar los amistosos frente Panamá y Jamaica?
El foco principal, como siempre, está en la categoría a ‘Jugador de la FIFA’. Lionel Messi, Robert Lewandowski y Mohamed Salah competirán por hacerse con ese reconocimiento en un año donde los tres, por una razón u otra, son flamantes finalistas. En el caso del egipcio, este reemplaza a Jorginho en comparación a la terna final del Balón de Oro. El atacante del Liverpool, no obstante, igual tiene sus méritos para soñar.
Anotando esta temporada con su club 23 goles y 9 asistencias hasta ahora -37 y 11 en todo el 2021-, ‘Momo’ se encuentra en el momento de forma más excepcional de su carrera. A pesar de su séptimo puesto en el Balón de Oro, fue considerado por mucho tiempo para acabar, por lo menos, en el podio. Razones no bastaron dado su rendimiento individual. Aunque, como entonces, la falta de trofeos puede penalizar su candidatura.
Eso no ocurre con un Lewandowski que busca la revancha tras lo ocurrido en París. El Balón de Plata se le queda corto a un jugador que rompió sus propios registros anotadores en la campaña 19-20 (55 anotaciones) como de la Bundesliga en la 20-21 (48). Actualmente, sigue como un tiro: 31 tantos en 26 duelos. Cifras de locos para un polaco que va por su segundo ‘The Best’ consecutivo, tras el ganado en 2020. Una verdadera revancha a su reciente decepción.
Lo mismo busca Messi, quien ha vivido unos meses de brillantez, cambio de rutina y ‘jet-lag’. Despedirse del Barcelona y ganar la Copa América 2021 le valieron obtener su séptimo Balón de Oro. No obstante, para el ‘The Best’ no se vislumbra un favoritismo tan claro como uno podría esperarse. Más allá de sus grandes actuaciones en la Champions League, su paso por el PSG no termina por tener rumbo claro y eso no pasará desapercibido en la votación.
TE PUEDE INTERESAR: Bolsa de Valores avanza por tercer año consecutivo pese a incertidumbre
Ceremonia de muchos galardonados
Saber quién se convertirá en el ‘otro’ mejor del mundo no será lo único atractivo de la gala de ‘The Best’, puesto que habrá más reconocimientos a considerar: mejor jugadora, mejor arquero y mejor arquera, mejores entrenadores de un equipo masculino y femenino, ‘Jugadora de la FIFA’, ‘Entrenador de la FIFA’ masculino y ‘Entrenador de la FIFA’ femenino.
En el caso de ‘Jugadora de la FIFA’, no hay ninguna sorpresa. Las consideradas al trofeo son las mismas que en el Balón de Oro femenino: Jenni Hermoso, Sam Kerr y Alexia Putellas. Esta última tiene todos los indicios de que también logrará alzarse con ese galardón, luego de ser reconocida como la mejor jugadora del 2021 en Francia. El ‘triplete’ logrado con el Barcelona -junto a Hermoso- con ella como gran estandarte justificaría otro triunfo.
Por su parte, Gianluigi Donnarumma, Édouard Mendy y Manuel Neuer optan a ser ‘Mejor arquero de la FIFA’. Las quinielas, como no, vuelven a estar del lado del italiano, campeón de Europa con Italia y ganador del trofeo Yashin hace poco. Ello a pesar de que no termina de ser titular en el PSG. Más disputado se encuentra el listón a ‘Mejor arquera de la FIFA’. Ann-Katrin Berger, Christiane Edler y Stephanie Labbé son las perfectas contendientes para ganarlo.
Pep Guardiola, Roberto Mancini y Thomas Tucher, candidatos a ‘Entrenador de la FIFA’. Lluís Cortés, Emma Hayes y Sarina Weigman, candidatos a ‘Entrenador de la FIFA’.
Decantar al vencedor a ‘Mejor entrenador de la FIFA’ en la categoría masculina será un trabajo complicado. Pep Guardiola (Manchester City), Roberto Mancini (Selección de Italia) y Thomas Tuchel (Chelsea) lograron completar una gran temporada -ganando los tres títulos de manera más que justificada- como para atreverse a definir un ganador. No sucede lo mismo en la categoría femenina, puesto que Lluís Cortés (Barcelona) parte con una gran superioridad sobre Sarina Weigman (Seleción de Países Bajos e Inglaterra) y Emma Hayes (Chelsea) por una simple razón: logró levantar Liga, Copa de la Reina y Women’s League con el club culé.
¿Cómo se deciden los premios?
A diferencia del Balón de Oro, serán los veredictos de los capitanes y entrenadores de todas las selecciones nacionales afiliadas a FIFA, en los cinco continentes, los que definan un ganador. Cada uno de ellos puede votar por hasta tres candidatos, otorgándole cinco puntos al primero de su lista, tres al segundo y uno al tercero. La única condición es no poder votar por un miembro de su misma federación.
Más en Diario El Gobierno: