Los amantes del deporte rey vibran de emoción. La gran final del fútbol olímpico de varones presenta este sábado 7 de agosto (6:30 a.m. hora peruana) a Brasil y España en la disputa por el oro. La última vez que ambas selecciones se enfrentaron en una final fue por la Copa Confederaciones 2013.
No fue nada sencillo
Tras tropezar en la final de la Copa América 2021, el nuevo reto para la «canarinha» era repetir el primer lugar de los Juegos Olímpicos. La «verde-amarela» venció por penales (1-4) a México y avanzó a la final. Los cotejos amistosos de preparación, la buena fase de grupos y un correcto paso por la ronda eliminatoria puede tener recompensa para el «scratch». Confiando en la experiencia de Dani Alves y el olfato goleador de Richarlison (goleador con cinco anotaciones), Brasil buscará repetir el oro de Rio 2016 y trabajar con buenos ánimos de cara a las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022.
Sobre la hora
España ha sabido atravesar verdaderos retos. Con la anfitriona, Japón, no se sacaron diferencias en un amistoso previo al torneo. Esta vez no fue la excepción. «Los súper campeones» supieron neutralizar a una «furia roja» que estuvo muchas veces cerca de abrir el marcador. Sin embargo, no fue hasta el 115′ que, como en el Real Madrid, Marco Asensio sacó un zurdazo para batir la resistencia de Kosei Tani, dándole a España el paso a la final. De esta manera, la terna arbitral peruana, comandada por Kevin Ortega, presenció cómo los dirigidos por Luis De la Fuente se enrumban a una final que trae recuerdos de tan solo ver al rival de turno.
Busco mi revancha
No han sido muchas las veces en las que el pentacampeón mundial y los vencedores de Sudáfrica 2010 se han enfrentado. De hecho, en los últimos 10 años solo se han visto las caras en una ocasión: la final de la Copa Confederaciones 2013. En aquel cotejo, Brasil, al ser el anfitrión de la próxima Copa del Mundo, y el flamante campeón protagonizaron un duelo de poder a poder. Aquel 30 de junio de 2013, en el estadio Maracaná, Fred por cuenta doble (2´ y 48´) y Neymar (44´) le dieron un título más a los «auriverdes». Esta vez, muchas de las figuras de aquellas alineaciones no estarán, pero las ganas de triunfar corren por las venas de los jugadores que saldrán al Nissan Stadium este sábado.
Por el honor
México y Japón desean un lugar en el podio olímpico tras la eliminación en semifinales. Ambos combinados ya tuvieron la oportunidad de medirse y fueron los asiáticos que consiguieron la victoria 2-1 sobre los aztecas. Este viernes 6 de agosto desde las 6:00 a.m. (hora peruana) habrá revancha y esta vez por la medalla de bronce. El «tri» mexicano llega con Sebastián Córdova como su carta de gol, mientras que los dueños de casa, como de costumbre, confiarán en lo que pueda hacer su número siete y gran referente, Takefusa Kubo. Este penúltimo partido del fútbol varonil tendrá lugar en el Estadio Saitama.