El pasado 3 de febrero, el Consejo de Ministros rechazó el pedido del IPD para la reactivación del deporte profesional. Esta medida deja a muchos deportistas sin la posibilidad de prepararse para encarar las competencias que se avecinan.
Mientras que otras actividades siguen su curso, esta decisión deja al mundo del deporte en incertidumbre y a merced del control de la segunda ola del COVID-19. Precisamente, el Gobierno sostuvo que la medida se tomó por recomendaciones de seguridad sanitaria para la prevención del coronavirus.
Las consecuencias
Esta negativa ya cobró a sus dos primeras víctimas. La Federación Peruana de Atletismo emitió un comunicado donde informó que dos atletas ya clasificadas a Tokyo 2020 tendrán que abandonar el albergue de la Videna y retornar a Huancayo, su ciudad de origen. Todo esto, por no estar autorizados los entrenamientos y no tener una fecha confirmada de obtención de los permisos para dichas prácticas. Cabe destacar que ambas se realizaron la prueba de antígeno y habían cumplido el aislamiento correspondiente.
Diferentes deportistas se manifestaron vía redes sociales. Tal es el caso de Alexandra Grande, que dio a notar la falta de apoyo por parte del Gobierno pese a la cercanía de las nuevas olimpiadas. Mafer Reyes también se mostró indignada por esta decisión y pidió un cambio. En la misma línea, las voleibolistas de la Liga Nacional Superior de Voley, mediante un comunicado solicitaron que se pueda continuar con los entrenamientos presenciales para de esta manera dar inicio a la Liga.
El presidente del IPD, Gustavo San Martín, habló en Movistar Deportes. «Nosotros vamos a seguir insistiendo que el deporte se puede hacer de manera segura y podemos garantizarlo en medida de los resultados que ya obtuvimos el año pasado». Asimismo, añadió que la principal preocupación son los deportistas y que van a trabajar para estos puedan reactivarse.
¿Y la Liga 1?
San Martín también se refirió al fútbol. Pese a que la gran mayoría de clubes se encuentran entrenando en una burbuja, considera insostenible que esto pueda durar 15 días o un mes. Asimismo, no sabe aún si es que el campeonato se va a jugar solo en Lima. Por lo que todo sigue siendo una incertidumbre, esperemos que en los próximos días tengamos noticias positivas que promulguen el desarrollo del deporte.