El lunes 6 de junio, la Selección Peruana Femenina publicó la lista de convocadas para la Copa América y los dos partidos amistosos contra México. No obstante, las críticas en las redes sociales fueron inmediatas a partir de las ausencias de Adriana Lúcar, Alondra Vílchez y Luz Campoverde. El 13 de junio empezarán a trabajar 30 jugadoras, 13 del extranjero y 17 del medio local en la Videna.
La renuncia de Adriana Lúcar
Las diferencias entre la FPF y Adriana Lúcar comenzaron cuando la delantera de Alianza Lima junto a su compañera Myriam Tristán denunciaron el vinculo sentimental entre el exentrenador Doriva Bueno y la futbolista Macarena López, ya que se interpretaba como un conflictos de intereses y una desventaja a comparación del resto de futbolistas. El resultado fue la renuncia de las futbolistas y el despedido de Doriva de la selección peruana.
El nuevo técnico, Conrad Flores, intentó convencer a Adriana Lúcar de volver a vestir la camiseta blanquirroja; sin embargo, el resultado fue negativo. «Como técnico tengo claro que aquí, en el medio local, es de las mejores delanteras que tenemos. Sería loco no querer contar con ella en la selección. He conversado con ella una vez que asumí como entrenador. En enero conversamos y me expuso sus temas. Yo le planteé el trabajo, le expliqué el proyecto y ella en ese momento pidió no ser convocada. Yo respeto esa decisión y no puedo hacer más«, declaró Flores para El Comercio.
LEE TAMBIÉN: Selección nacional: la importancia de un duelo ante un posible mundialista
Las ausencias de Alondra Vílchez y Luz Campoverde
Las delanteras Alondra Vílchez y Luz Campoverde no fueron llamadas, porque rechazaron convocatorias previas. La goleadora de Sporting Cristal, con 13 anotaciones, argumentó que no obtuvo el permiso de su universidad, mientras que la figura de Mannucci se le complicó el traslado, ya que reside en Trujillo. En el caso de Luz, era una habitual convocada por anterior entrenador.
LEE TAMBIÉN: ¡Un paso más!: todo lo que necesitas saber sobre el Perú-Australia
La escasez de partidos amistosos
A comparación con sus rivales en la Copa América, Perú solo ha jugado apenas cuatro partidos amistosos: dos ante Ecuador en Quito y dos contra Paraguay en Asunción. Los resultados no fueron positivos, dos empates y dos derrotas. Fue difícil conseguir otros amistosos antes por el corto tiempo. «Ahora estaremos viajando a México el 23 de junio y en esas fechas necesitamos consolidar una idea porque estamos trabajando una forma de jugar un poco diferente a lo que se venía haciendo. Entonces necesitamos plasmar esa idea y que las chicas logren entender qué es lo que queremos tanto en fase defensiva como ofensiva. Los partidos ante México nos ayudarán porque es un rival exigente y nos hará ver dónde estamos parados», justificó el DT de la selección peruana.
Más en Diario El Gobierno: