Ha pasado una semana desde que Costa de Marfil se proclamó campeón de la Copa de África 2024 disputada en su propio país. En un emocionante partido ante Nigeria, al minuto 80, el delantero del Borussia Dortmund, Sebastian Haller, definió un centro desde la banda izquierda y de esa manera anotó el 2 a 1 que le dio el campeonato a su selección.
Tras la euforia desatada por el gol y la obtención del campeonato, las lágrimas del jugador no solo reflejaban la alegría de levantar el trofeo, sino también, el desahogo tras superar momento muy complicados a los cuales supo reponerse.
La historia de Haller
Antes de su llegada al conjunto alemán y tras un paso irregular por la Premier League, Sebastian Haller se volvería el goleador del Ajax de Holanda, pues en la temporada 2021 – 2022 sería el autor de 34 goles en 43 partidos, dejando grandes números que le valdrían el fichaje por el elenco de Dortmund. De esa manera, el delantero de Costa de Marfil tendría la posibilidad de jugar en un equipo grande de Europa. Tras empezar con buen pie los primeros partidos de la temporada una sorpresiva y triste noticia sería comunicada al jugador, pues se le diagnosticó cáncer testicular ya que tenía un tumor maligno.
Haller tuvo que ser sometido a dos operaciones y al tratamiento correspondiente para superar la enfermedad, estando lejos de las canchas por varios meses. No obstante, el jugador supo demostrar fortaleza y superó el tratamiento. El equipo alemán lejos de buscar otro delantero, enfocó su atención en ayudar a recuperar a su jugador. Es así que, el 4 de febrero de 2023, el jugador alemán volvería a anotar un gol, ante el Friburgo por el torneo local alemán, siendo un gol celebrado por todos los fanáticos del fútbol sin excepción.
Costa de Marfil en la Copa de África
De esa manera, el jugador llegaba como una de las estrellas de Costa de Marfil para disputar el certamen. No obstante, las cosas no salieron bien para “Los elefantes”. Tras obtener dos malos resultados en los primeros partidos, despidieron a su entrenador pues se creían eliminados, sin embargo, al ganar el tercer partido de la fase de grupos sumado a una combinación de resultados pasaron a los octavos de final al ser uno de los mejores terceros del campeonato.
Vencieron por penales a la entonces campeona Senegal, posteriormente, en cuartos de final vencieron en la prórroga a Mali por 2 a 1. En semifinales derrotaron a la República Democrática del Congo por 1 a 0 con gol de Haller y de esta manera, regresamos al inicio de este artículo, con la selección de Costa de Marfil derrotando a Nigeria por 2 a 1 en la final.
Nuevamente el fútbol nos otorga una historia de superación y fortaleza. Una historia que inspira a no dejarse vencer y continuar en búsqueda de los sueños. Es quizá eso lo que más enamora del fútbol, que es lo más parecido a la vida. Con miles de historias en las cuales las personas pueden verse reflejadas y tomarlas como motivación para superar las adversidades de la vida.