Ricardo Gareca o también conocido como el «Tigre» atraviesa un momento complicado al frente de la Selección Chilena. En medio de una profunda crisis de resultados y bajo la presión de diversos medios locales, las especulaciones sobre su posible salida cobran cada vez más fuerza.
Aquel estratega que recuperó la confianza del jugador peruano y devolvió la alegría a todo un país, no la pasa nada bien en su nuevo camino. Tras la aplastante derrota contra Colombia (4-0) por la fecha 10 de las Eliminatorias Sudamericanas, el técnico argentino agravó más su situación con Chile, siendo colera de las clasificatorias. La “Roja” no encuentra el rumbo y los hinchas exigen cortar el proceso de una buena vez.
En su última conferencia post derrota contra Colombia, Gareca manifestó por primera vez la posibilidad de no continuar al mando de la Selección Chilena. Este tema se debatirá próximamente junto con los dirigentes de la Asociación de Nacional Fútbol Profesional (ANFP) a fin de definir el futuro de ambas partes. El contrato del “Tigre” dura hasta septiembre de 2025, cuando acaba la eliminatoria. Sin embargo, según el medio EnCancha, existe una cláusula para finalizarlo anticipadamente y sin costo. Para esto, Chile debería quedar oficialmente eliminada.
“Es un proceso complicado. Hoy por hoy, no estoy para tomar una determinación (su continuidad). Necesito enfriarme, tranquilizarme y estar con la gente de mi cuerpo técnico y los dirigentes también”.
Ricardo Gareca, entrenador de la Selección Chilena de Fútbol
Por otra parte, existe otra opción y sería la propia renuncia de Ricardo Gareca ante el desgaste de la situación. Esto evitaría pagar una millonaria cláusula de rescisión por parte de la ANFP. Según la prensa local, el argentino y su cuerpo técnico perciben un sueldo mayor al de sus antecesores: Eduardo Berizzo (US$ 2,7 millones anuales) y Martín Lasarte (US$ 1,5 millones anuales). Así también, podrían manejarse otro tipo de negociaciones internas con Gareca para finiquitar el contrato, en caso decidan poner punto final a esta historia.
Mala racha para Ricardo Gareca
Desde que partió a Qatar para no volver con la “Blanquirroja” en junio de 2022, una nube negra persigue al técnico. Dicha racha que terminó con su importante ciclo en Perú, lo acompañó a su corto regreso al fútbol argentino con su querido Vélez Sarsfield, dónde sólo ganó un partido. Y que a inicios de este año, en medio de mucha expectativa en tierras mapochas, pocos imaginaron que los éxitos continuarían lejos de Gareca.
El Chile de Ricardo Gareca no conoce de victorias en duelos oficiales (2 empates y 5 derrotas) entre Copa América y eliminatorias. Con la caída en Barranquilla, la “Roja” se aleja del sueño mundialista y depende de un milagro para clasificar. El proceso del “Tigre” llegó a su punto más crítico con la histórica derrota con Bolivia (1-2) en Santiago, del cuál, hasta ahora, no encuentra forma de salir.
Críticas lapidarias
Después de la derrota contra Colombia, la prensa chilena volvió a disparar contra el equipo del argentino, a quién cada vez le pierden más las esperanzas. Los duros titulares no dudaron de catalogar como triste y humillante el momento de Chile en las Eliminatorias Sudamericanas. La salida de Gareca es un tema bastante tocado entre los medios deportivos sureños actualmente. Así como también, las constantes críticas de un referente de la selección: Arturo Vidal.
El “Rey Arturo”, quien no forma parte del proceso de Ricardo Gareca, ha sido tendencia últimamente en los medios por sus fuertes comentarios contra el técnico argentino en sus transmisiones en vivo en Kick. Ahora último, acusó al “Tigre” de tener falta de carácter para el momento que atraviesa Chile y descartó volver a la selección mientras siga Gareca en el banco.
La decisión de la continuidad de Gareca en Chile deberá ser decidida en los próximos días. Mientras tanto, Perú espera la visita de Chile el próximo 15 de noviembre a las 8:30 pm (hora peruana) en el Estadio Nacional de Lima. Con o sin Gareca en el banco rival, este duelo podría sentenciar el destino de una de las dos selecciones en las eliminatorias. Este promete ser sin duda, uno de los “Clásicos del Pacífico” más cruciales de los últimos años.