Leonel Despaigne, una de las promesas más grandes del vóley masculino, fue líder de la selección sub-23 que consiguió el subcampeonato en la Copa Sudamericana.
Un estadio de vóley lleno, miles de personas alentando, la emoción de los rostros. Allí, en ese tipo de escenarios, se eleva Leonel Despaigne, una de las mayores irrupciones en la historia del vóley nacional. Actualmente, Despaigne es considerado uno de los jugadores con más talento y destreza a nivel nacional y es capitán del la selección peruana sub-23.
Su enorme influencia en el equipo peruano se hizo presente durante la realización de la Copa Panamericana Surinam 2024, donde se erigió como una pieza escencial. Este gran rendimiento mostrado por el deportista, ayudó para que la selección logré el ansiado subcampenato.
A sus tan solo 19 años, el voleibolista se está abriendo un camino en el alto rendimiento del vóley profesional, todo gracias a la disciplina y esfuerzo que ha demostrado desde que comenzó. Asimismo, siempre se encuentra perfeccionando su juego, puesto que su familia lo impulsa a mejorar. Pero también otra razón potente es su profundo cariño y compromiso que ha dedicado siempre al vóley.
Los orígenes de Despaigne
De nacionalidad peruana y cubana, el por entonces pequeño Leonel creció en un ambiente donde se respiraba vóley. Además, sus padres, ambos entrenadores, le inculcaron le inculcaron la importancia del deporte y sobre todo disciplina. Desde ese momento, los dos han sido su más grande apoyo, pero también los impulsadores y principales referentes en su carrera como voleibolista.
Desde muy temprana edad, Leonel comenzó a demostrar su gran talento y destreza para el vóley. Este gran rendimiento le abrió las puertas a grandes competencias internacionales, donde tuvo la oportunidad de probarse con jugadores de categorías mayores.
“Con el equipo Vamos Peerless jugué uno de mis primeros torneos internacionales como son los Sudamericanos de Clubes, donde adquirí mucha experiencia. Esto me ayudó para llegar bien a la selección nacional”
Leonel Despaigne
Sin embargo, su progreso no se detuvo en ese momento. Uno de los episodios más gloriosos en su carrera deportiva se produjo durante los Juegos Bolivarianos 2022, donde tuvo la oportunidad de competir con la selección de voley masculina. Una experiencia que le brindó enormes enseñanzas.
Líder de una generación
Hoy en día, el voley peruano está pasando por un proceso de cambio generacional, impulsado no solemente por la selección femenina, sino también la masculina, gracias a la gran irrupción de Leonel. De igual manera, está situación se debe a los excelentes resultados mostrados por la selección que comanda, ya que el año pasado lograron un meritorio tercer lugar durante la Copa Panamericana 2023, celebrada en Cuba. En aquel certamen el equipo venció a notables rivales como Chile y Nicaragua.
En estos momentos, el jugador se encuentra enfocado en el futuro de la selección nacional y su carrera, puesto que su más grande deseo es poder llevar al Perú a conquistar un título internacional.
Se espera que con la gran irrupción de Despaigne en el voley peruano, los logros de la selección masculina de voley sean cada más importantes en los próximos años.