La vida de Daniel Peredo estará marcada por dos hechos históricos: narrar la clasificación de Perú a un mundial tras 36 años de ausencia y la otra, su inesperada partida que dejó un vació irreparable. Empezó a una edad muy temprana en el periodismo y, más tarde que pronto, sus narraciones y frases se volvieron iconos en el fútbol peruano y la Selección.
Daniel Peredo es quizás, junto a Emilio Lafferranderie, más conocido como el Veco, y el Pocho Rospigliosi, los periodistas deportivos más completos que el Perú ha tenido. Fueron de los mejores en la prensa escrita, radial y televisiva. Pero el caso del ‘Cabezón’ fue el más emblemático: hincha número uno de la Selección que narró la clasificación a un mundial después de 36 años de ausencia.
“No sé si es justo, solo sé que es cierto”, era su típica frase para entrar a los hogares de los peruanos. Y cuando la situación llenaba de incertidumbre el partido, Daniel hacía gala de su repertorio periodístico. “Un gol más va a haber”. Tenía esa habilidad que muy pocos tienen para decir las palabras precisas en el momento correcto.
Vargas y el empate con Argentina
Daniel Peredo no tenía mejor forma que terminar una frase haciendo alusión a la jugada. Perú enfrentaba al equipo de Messi y Riquelme en el Monumental. Todo era cuesta arriba para la Selección, que en ese entonces era dirigido por Jose ‘Chemo’ del Solar. El partido iba a favor de la Albiceleste y, poco antes de terminar el encuentro, se logró sacar un empate histórico.
Vargas, quien jugaba en la Fiorentina, arremetió por la banda derecha argentina. Empezó la carrera. Se sacó la marca de Bataglia quien lo perseguía desde el medio del campo y antes de llegar al área, Juan Manuel Vargas pudo sacar un centro rasante para que Fano anoté el agónico empate a los 93’.
“Con los huevos de Vargas, con el empuje de Vargas, Johan Fano anota el empate en Lima”. Colocó la cereza en el pastel en otro de sus míticos relatos de la Selección.
Gloria a Perú en las alturas
Por la fecha 16 de las Eliminatorias a Rusia 2018, Perú venció 2-1 a Ecuador en el Olímpico de Atahualpa. Era la primera vez que la Blanquirroja vencía al Tricolor en Quito por clasificatorias en toda la historia.
Y Daniel Peredo, junto a Ramon Quiroga, lanzó una de sus mejores frases para conmemorar tal momento histórico. “Era hoy, Ramon, era hoy. Gloria a Perú en las alturas”, gritó en la sala de transmisión cuando el arbitro pitó el final del encuentro. Su emoción y alegría era inigualable.
“Por su mamacita”
Una vez más, Peredo hacía de las suyas con su ingenio y creatividad que muy pocos tienen. Perú recibió a Chile por la fecha 11 de las Clasificatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014. La Blanquirroja empataba 0-0 y el tiempo se iba agotando. Sin embargo, apareció la figura de Jefferson Farfán para anotar el gol del triunfo a pocos minutos de terminar el partido.
El gol llegó y Daniel soltó una de sus mejores frases. “Jefferson Agustín Farfán Guadalupe, por su mamacita, nos dice que Perú le gana a Chile 1-0”, cerraba el ‘Cabezón’ su relato en la cabina de radio ubicada en occidente que actualmente lleva su nombre.
Siempre criticado y amado, pero jamás pasó desapercibido por nadie. Daniel Peredo es de los últimos periodistas que mantienen esa vigencia intacta, a pesar que nos dejó hace tres años cuando un infarto agudo miocardio lo alejó de su sueño de estar presente en un mundial con su selección. Sin embargo, su legado jamás quedará en el olvido por todo lo que él dio al mundo del periodismo deportivo. Un gol más va a haber.