En el fútbol contemporáneo, es normal que muchos futbolistas representen a una selección nacional sin antes haber jugado en su país de origen. Perú no es una excepción a la norma. Desde comienzos del nuevo milenio, sea por un motivo u otro, y gracias a la globalización, la ‘Bicolor’ se ha nutrido de jugadores que completaron su formación en el exterior y, en años posteriores, de aquellos nacidos fuera de nuestros lares.
Si bien los lazos establecidos con el Perú han hecho que recientemente algunos se animen a ‘volver a sus raíces’, aún quedan algunos compatriotas que se mantienen al margen. No están listos o no se animan a seguir los pasos de Christian Benavente (originario de España), en 2022, y Carlos Zambrano (despuntó en Alemania), hace solo unos días, firmando por Alianza Lima. Aunque el tiempo pueda dictaminar lo contrario. Sin más, estos son los peruanos que nunca han jugado en la Liga 1.
Gianluca Lapadula
Toda controversia que generó Gianluca Lapadula ha quedado en el pasado. Bastante indignación ocasionó su rechazó a la ‘Sele’ en 2016 -época en la que firmó por el Milan y apuntaba a ser figura habitual en Italia- y mucha más polémica levantó su decisión de ponerse la ‘Blanquirroja’ en 2020 -tras una segunda y definitiva reunión con Ricardo Gareca-. Afortunadamente para él, la selección y el resto de involucrados, las cosas salieron mejor de lo esperado.
Sin embargo, parece complicado que el actual ‘9’ nacional se anime a probar suerte en Perú. Habiendo hecho toda su carrera y ganándose un nombre en el ‘Calcio’, el delantero del Cagliari todavía tiene cuerda para rato (suma 9 goles en 20 partidos esta temporada). Teniendo en cuenta que en Italia reina la veteranía, ni siquiera su edad (cumplirá 33 años en febrero) le invita a intentar probar suerte en la Liga 1. Por lo menos no ahora.
LEE TAMBIÉN: Gareth Bale: el final de una historia ‘notable’
Renato Tapia
Parte fundamental de la columna vertebral de Perú, Renato Tapia es el último prodigio que se marchó joven al extranjero y se hizo imprescindible en la ‘Sele’. Surgido en las inferiores de Sporting Cristal y moldeado en el Esther Grande de Bentín, el pivote se marchó a Europa con 18 años recién cumplidos para hacer realidad sus sueños. Sin suerte en Inglaterra (se probó en Tottenham y Liverpool), sería en la Eredivise (Twente, Feyenoord y Willem II) donde brillaría con luz propia.
Como jugador del Celta de Vigo, a día de hoy es el único peruano que juega en una de las cinco grandes ligas. Eso sí, sus recurrentes lesiones le hicieron perder fuelle en el equipo de Galicia, mas este curso está camino a recuperar el terreno perdido: ha entrado de titular en 12 partidos de 16 posibles. Con 27 años, le queda mucha carrera por delante en la élite absoluta.
Jean Pierre Rhyner
Con apenas 19 años, Jean Pierre Rhyner retumbó los diarios y las redes sociales del Perú. Su fuerte impacto en las inferiores del Grasshoppers llamó la atención de muchos hinchas que lo veían como un futurible fijo en el ‘equipo de todos’. Al final, la ilusión se acabó convirtiendo en lección: esperanzarse por realidades y no por promesas. Como fuese, el zaguero acabó teniendo un fugaz paso de la mano de Gareca, pero jamás llegó a vestir la ‘mica’ nacional.
Después de su irrupción en Suiza -donde también se apagó su estrella-, las aventuras vividas en el Cádiz (consiguiendo el ascenso a La Liga en la 19-20), el Cartagena, el Emmen (coincidió con Peña, Araujo y Latorre) y el Volos fueron cuanto menos decepcionantes. Viviendo a día de hoy una segunda etapa en el Schaffhausen de la Challenge Leageue (segunda división suiza), y casi fuera del mapa, sería una sorpresa ver al defensor jugar en ‘el torneo más duro del mundo’.
LEE TAMBIÉN: Presentación monumental
Paolo Guerrero
Quizás la historia más conocida. Leyenda total de la Selección Peruana, Paolo Guerrero despuntó en Alianza Lima a tan temprana edad -llegando a formar parte de muchas convocatorias sin éxito de debutar- que se ganó su traspaso al Bayern Münich. Haciéndose profesional en el club bávaro, terminó de curtirse en el Hamburgo en busca de oportunidades y, finalmente, acabó por ganarse el respeto del fútbol mundial en Brasil con Corinthians, Flamengo e Inter de Porto Alegre.
Y con todo ello, sobran palabras para describir una trayectoria de 17 años vistiendo de blanco y rojo: 107 internacionalidades, cuarto jugador con más presencias, máximo artillero (39 goles), un Mundial (Rusia 2018) y una final de Copa América (Brasil 2019). Inclusive, después de una lesión de ligamentos, el ‘Depredador’ quiso seguir en lo más alto. Tanto que llegó a dejar plantado a Alianza, el club que lo vio nacer, para ligarse en una corta y penosa aventura en el Avaí. A sus 39 años, las puertas de un posible regreso se asumen cerradas.
Alessandro Burlamaqui
Quizás sorprendente para muchos, pero no por ello no debía incluirse en esta lista. Ha pasado algo de tiempo, pero Alessandro Burlamaqui continúa resonando en el imaginario colectivo. En la memoria, aquel único integrante ‘foráneo’ de la Selección sub-17 de Carlos Silvestri que se quedó a puertas de clasificar al Mundial de la categoría en 2019. Ese mismo año, el mediocampista fue incluido en la lista de los 60 mejores talentos del mundo por el prestigioso diario The Guardian.
Siendo reclutado por varios equipos catalanes en sus primeras andanzas en el balompié, sería en las inferiores del Espanyol donde el volante comenzaría a despuntar y llegaría a ser capitán en los juveniles A y B. En 2021, se marchó al filial del Valencia para continuar su progresión. Por el momento, se encuentra cedido al Bajadoz de tercera división en busca de minutos que le ayuden a estrenarse en primera. A sus 20 años, le queda un largo camino en Europa si es que se le quiere ver pronto en el país.