En el año 1963, Lev Yashin, Guardameta nacido en la extinta Unión Soviética, logró ser nombrado como el mejor jugador del mundo, alzando el balón de oro. Conocido como “La araña negra” dejó a varios nombres atrás en busca de la importante presea, entre ellos jugadores como Eusebio, Bobby Charlton, Gianni Rivera, entre otros.
En aquel entonces, el balón de oro solo lo podían ganar los jugadores que militaban en Europa. Yashin fue de los jugadores que jugaron solo en un equipo en toda su carrera profesional. El Guardavallas jugó por 24 años en el Dinamo Moscu (1947-1971).
Disputó cuatro mundiales con su selección (Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966 y México 1970). Además, está considerado como el mejor portero de la historia de la Copa del Mundo. Lamentablemente, el soviético falleció el 20 de marzo de 1990 a causa de un cáncer estomacal a la edad de 60 años. Cabe resaltar que este portero fue el primero en utilizar guantes de arquero, más adelante los demás guardametas de los tres palos lo imitarían. Otros porteros como Manuel Neuer, Oliver kahn, Dino Zoff; estuvieron cerca de alcanzar el premio.
Redacción: Diario El Gobierno