De acuerdo con RPP, los jugadores de la Liga 1 están pensando renunciar a la convocatoria de la selección peruana si es que no se modifica una de las normas que impuso el torneo peruano este año: limitar el número de cupos de jugadores mayores a 21 años. Los clubes solo pueden inscribir como máximo 25 futbolistas mayores a los 21 años de edad. Aquella regla se implementó en la temporada 2023.
Sin embargo, los futbolistas también están descontentos con la eliminación del torneo de reservas, los campos en mal estado, etc.
La Agremiación de Futbolistas (SAFAP) hace unos días hizo una conferencia en donde manifestaron su descontento con la decisión tomada por la Liga 1. En una entrevista en Radio Ovación, Roberto Silva, presidente de SAFAP, se pronunció ante este acontecimiento.
“Yo sería el principal promotor de tomar una acción tan drástica como esa porque uno se agota, pero mi postura es, primero, agotar todas las instancias que correspondan», expresó Roberto.
Además, Roberto manifestó que aquella modificación iría en contra de los derechos laborales de los futbolistas.
“Le hemos hecho saber a la FPF por todos los medios, que limitar a 25 o 27 la plantilla va en contra de los estatutos de futbolistas. Creemos que esto parte por hacer respetar los acuerdos establecidos”, dijo el presidente de SAFAP.
Carta a la FIFA
Roberto Silva dijo que la situación no iba a llegar a una huelga de futbolistas indefinido, no obstante, mencionó que enviaron una carta a la FIFA para que sepan de esta problemática.
“El 2023 tuvimos una primera huelga. Esa huelga resultó en que nosotros con la FPF y con la aprobación de FIFA aprobemos un documento que se llama el estatuto del futbolista profesional, el cual está vigente y rige el comportamiento de los jugadores con los clubes peruanos”, expresó Roberto.
La FPF está al tanto
Por otro lado, Jorge Fossati estaría enterado de la situación y buscaría, junto a la Federación Peruana de Fútbol (FPF), una manera de solucionar el problema, ya que sería perjudicial para la selección peruana.
Recordemos que la ‘Blanquirroja’ tiene programado dos amistosos en marzo ante las selecciones de Nicaragua y República Dominicana. El primer partido se jugará el 22 de marzo y el segundo encuentro se disputará el 26 de marzo. Los partidos se jugarán en Lima, pero aún no está definido el estadio.