A poco más de un año de abrir el gran telón, Qatar ha vuelto a hacer eco en el mundo del fútbol. No fue por las controversias alrededor de la planificación del mayor evento deportivo del balompié en su dominios, tampoco porque su seleccionado nacional alcanzó un nuevo hito.
Todo ello se debió al resonante traspaso de James Rodríguez al Al-Rayyan que pagó 8 millones de euros al Everton, en lo que significó la llegada de otro jugador con caché a su campeonato. Con el colombiano, ya son son varios las estrellas que, por una razón (dinero) u otra, han acabado en el país sede del Mundial. Veamos a continuación de quiénes integran esa lista:
Javi Martínez – Qatar SC
Ganador de dos ‘tripletes’ con el Bayern Münich, Javi Martinez es -tras James- el gran fichaje del fútbol qatarí. El Qatar SC aprovechó que la temporada pasada vencía el contrato del español para apurar su contratación. Mucho se rumoreó acerca de su vuelta al Athletic Club, pero finalmente se decidió por, quizás, su último gran contrato.
Santi Cazorla – Al-Saad SC
Después de casi dejar el fútbol por una operación en su pie que se agravó, Santi Cazorla renació. El ex del Arsenal volvió al Villarreal, su casa, para regresarlo a competir en Europa (consecuencia de ello, el ‘submarino’ ganó la Europa League). Sin embargo, el español no pudo participar de esto, ya que el Al-Saad lo convenció de mudarse de continente. Desde entonces, 20 goles y 15 asistencias en 35 partidos es su saldo con el club que dirige Xavi.
Mario Mandzukic – Al-Duhail SC
Cómo penúltimo paso previo a colgar las botas, Mario Mandzukic se animó por nuevos retos en Qatar. El Al-Duhail arregló su llegada en enero de 2020 desde la Juventus, dónde había perdido protagonismo con Maurizio Sarri. Lamentablemente, la aventura del croata en la tierra de los jeques duró solo seis meses y pobres números: 7 encuentros y un solo gol. Tras ello, tuvo un efímero paso por el Milan y luego anunció su retirada en una emotiva carta.
Gabi – Al-Saad SC
Capitán durante más de un lustro del Atlético de Madrid de Simeone, Gabi decidió dejar el club de su vida y firmar por el Al-Saad. Más allá de los muchos petrodólares que iba a recibir, fue la llamada de Xavi, que necesitaba un sucesor antes de su retiro, la que terminó de convencer al español. En dos años con el club de Doha, el mediocampista jugó 55 duelos y ganó 5 títulos antes de regresar a su país a terminar su formación como entrenador.
Nigel de Jong – Al-Ahli SC y Al-Shanania SC
ENTÉRATE MÁS EN: Regresos inesperados: Ricardo Gareca da a conocer la lista de convocados de cara a las Eliminatorias
Conocido por su patada voladora a Xabi Alonso en la final del Mundial de 2010, Nigel de Jong se atrevió a mostrar su dureza en territorio de ricos. Y no sólo en un solo club, sino en dos. Primero en 2018 con el Al-Ahli, con el que disputó 21 duelos y anotó 4 tantos. Un año después, ficharía por el Al-Shanania, pero después de dos temporadas, terminaría por irse con la carta de libertad.
Samuel Eto’o – Qatar SC
Luego de romper casi todas las redes de Europa por más de 20 años, Samuel Eto’o puso fin a su carrera en Doha. El Qatar SC se hizo en 2018 con los servicios del camerunés, que deambulaba por el fútbol turco, en busca de dar el golpe en la Liga de las Estrellas de Qatar. Lastimosamente, su letalidad en el área venía en decaída y sus 6 goles, en su única campaña, resultaron escasos para cumplir el objetivo.
Wesley Sneijder – Al-Gharafa SC
Campeón de la Champions League 09-10 con el Inter de Milán -junto a Eto’o-, Wesley Sneijder también dejo el fútbol bañado en millones. En 2018, el Al-Gharafa lo rescató de la penuria que vivía en Francia con el Niza, algo que necesitaba el neerlandés para recuperar sintonía. 27 apariciones y 16 goles en año y medio fue el aporte del Balón de Plata en Sudáfrica 2010 con el que fue su último club.
Xavi – Al-Saad SC
LEE MÁS EN: Con uno bastó: Perú avanzó a los Octavos de Final del Mundial de Voleibol SUB-18
Reconocido como uno de los grandes futbolistas de la historia, Xavi siguió deslumbrandosu juego en el oeste de Asia una vez dejó el Barcelona en 2015. Habiendo formado un vínculo personal con el jeque Mohammed Bin Hamad, que le animó a probar suerte en una liga exótica y luego formarse como entrenador, el español arribó al Al-Saad. Comando al cuadro más exitoso de Qatar durante cuatro temporadas, ganando 4 trofeos, previo a liderar desde los banquillos. Actualmente, el español ha adjuntado otros 6 títulos a las vitrinas de su club.
Raúl – Al Saad SC
Si algo está claro, es que el Al-Saad tiene un vínculo grande con los jugadores hispanos. Esa química comenzó con la llegada de Raúl Gonzáles Blanco en 2012. A pesar de que sus dos años en el Schalke 04 demostraron que aún tenía nivel para la élite, el ex del Real Madrid apostó fuerte por el torneo qatarí, aún en pañales. Un par de años le bastaron al delantero para coronarse con 3 copas y hacer 11 goles. Con el servicio cumplido, el español puso broche de oro a su carrera en Estados Unidos con el legendario Cosmos.
Zé Roberto – Al-Gharafa SC
Cuando la FIFA designó en 2010 a Qatar como sede del Mundial 2022, el impulso que buscaban darle sus dirigentes al torneo local mediante grandes estrellas se desencadenó. El primer ‘jugador franquicia’ fue Zé Roberto. El brasileño, leyenda del Palmeiras y Bayer Leverkusen, aterrizó en el Al-Gharafa en 2011 como ‘piloto de pruebas’ a lo que muchos veían un retiro prematuro. Aunque a la postre esta percepción iría cambiando, el internacional no fue la primera excepción. Todo lo contrario, solo estuvo disponible en 7 partidos de 27, marchándose medio año después de vuelta a Brasil.