Las selecciones de tenis de Perú y Chile empataron la serie (1-1) en la primera jornada de la Copa Davis llevada a cabo en el Lawn Club Tennis.
El chileno Alejandro Tabilo superó al peruano Nicolás Álvarez en el partido inaugural y le dio la ventaja a Chile en la serie por el Grupo Mundial 1. Sin embargo, Juan Pablo Varillas demostró que se encuentra a un gran nivel y, en un vibrante encuentro, superó a Nicolás Jarry para poner el 1-1 global.
Diario ‘El Gobierno’ estuvo presente en el Lawn Club Tennis para presenciar los encuentos disputados, así como el plan que se llevará a cabo para este domingo 18 de septiembre.
Alejandro Tabilo y el primer punto para Chile
El ambiente en el Lawn Club Tennis estaba «a reventar» entre la afición peruana y chilena para lo que sería el partido inaugural de la serie. Sorprendentemente, Nicolás Álvarez se enfrentaría al mejor jugador en la escuadra de Chile (Ránking ATP 69), y la diferencia se notó en el arranque del partido.
Alejandro Tabilo se impuso de manera notoria a ‘Nico’ Álvarez, ganando el primer juego por 2-6. El tenista chileno, quien se notaba confiado en sí mismo, se aprovechó de los nervios de Álvarez para cerrar un «game» de manera abultada.
Para el segundo «game», Nico Álvarez se mostró más confiado y complicó al chileno Alejandro Tabilo. De hecho, ‘Nico’ remontó dos sets en contra y consiguió asentar una ventaja a su favor (3-2). Sin embargo, Tabilo logró reponerse al gran nivel del tenista peruano y empataron 4-4 en cuanto a sets. Tras esto, Alejandro Tabilo terminó de dar la estocada final para ganar el «game» por 4-6 y llevarse, así, el primer partido de la serie entre las selecciones.
En rueda de prensa, y con claro gesto de frustración, Nicolás Álvarez no dudó en reconocer el mérito de su rival, y rescató que su nivel «no fue el mejor, pero tampoco fue malo».
«Tengo que darle crédito a mi rival que jugó un muy buen partido. El día de hoy fue superior»
Nicolás Álvarez, tenista peruano
Juan Pablo Varillas pone la igualdad
Las esperanzas de la afición peruana en el Lawn Club Tennis estaban depositadas en Juan Pablo Varillas, el mejor tenista peruano del momento, quien viene demostrando un gran nivel. El nacido en Lima se enfrentaba a Nicolás Jarry, con quien venía manteniendo un balance positivo: no perdía ante él desde 2017 y llevaba dos encuentros consecutivos con victoria.
En un primer juego «de infarto», Varillas demostró un gran nivel físico y mental para sobreponerse a un Jarry decisivo. Se jugaron 13 sets en total para poder definir al ganador, y el tenista peruano logró conseguir el definitivo para cerrar el primer «game» en 7(7) – 6(3). Sin duda alguna, fue el juego que más disfrutaron las hinchadas presentes y el ambiente se empezaba a calentar.
LEE TAMBIÉN: Máxima expectativa sobre el Seleccionado Peruano para la Copa Davis
Sin embargo, un Nicolás Jarry «endiablado» fue arrasante ante Juan Pablo Varillas en el segundo «game» y se aprovechó del desgaste físico que se llevó a cabo en el primer juego. Así, el tenista chileno sacó una ventaja final de 5 sets y logró superar al tenista peruano por 1-6. Esto llevó consigo que los nervios en la hinchada peruana se hicieran notar, y la euforia en la hinchada chilena también.
Para el juego final, Juan Pablo Varillas volvió a su mejor versión y, de arranque, sacó una diferencia de dos sets. Esto le brindó más comodidad y margen para enfocarse al 100%, aunque nunca se confió ni bajó la guardia ante Nicolás Jarry. Así, el mejor tenista peruano de la actualidad superó a Jarry por 6-4 y se llevó el segundo «game» para igualar la serie global de la Copa Davis. Con el punto final, el ambiente del Lawn Club Tennis se llenó de euforia y celebraciones.
Serie igualada para una segunda jornada
Este domingo 18 de septiembre se llevará a cabo la segunda jornada (y final) de los enfrentamientos entre Perú y Chile por Copa Davis por el Grupo Mundial I.
Así, el calendario marca que se jugarán los partidos de dobles y singles. La hinchada peruana, nuevamente, debe estar presente.