Sin constancia ni jerarquía, no se celebra. Perú sufrió ayer su segunda derrota, en esta fecha triple de eliminatorias, ante Argentina en el mítico Monumental de Núñez. El dominio argentino se hizo sentir, pero no significó que el equipo de Gareca no pudiese dar el batacazo. Por contrario, la fortuna parecía estar con nuestra blanquirroja, pero nuevamente falencias, en la cancha y fuera de ella, nos costaron quedarnos en el sendero de la derrota. Conoce más en este artículo.
Una historia amarga que se repite
11 de Septiembre del 2012. No tuvieron que pasar ni 5 minutos para que la selección, de Markarián en ese entonces, ganara un penal a favor contra Argentina. Las gradas del Estadio Nacional remecían a gritos de euforia. Claudio Pizarro tuvo en sus pies un gol ante la mejor selección de esa eliminatoria, pero erró ante “Chiquito” Romero. En una situación tan complicada como en aquel tiempo y contra el mismo rival, ayer la experiencia de Farfán ganó un penal que parecía tranquilidad en el campo de juego para Perú. Finalmente, Yotún la mandó afuera y aquella oportunidad e ilusión se deshicieron con el pasar de los minutos.
La culpa pudo haber aquejado a cualquiera que se atreviese a patear, pero lo cierto es que el gol desde los once pasos era el remedio a la desesperación peruana y podía girar el trámite del partido. El inicio del segundo tiempo reflejó que el combinado nacional suba sus líneas, se asocie por bandas y filtre pases peligrosos. Y Jefferson Farfán, con los pocos minutos desde su ingreso, luchó un balón para maniobrar una chance única, que no sirvió luego. Ante Bolivia, Perú tuvo un hombre de más por media hora y nos llevamos la derrota. La historia se repitió ayer, pues todo indica que las ventajas circunstanciales no nos hacen dar el golpe sobre la mesa que pide el partido.
SIGUE LEYENDO: Perú se corona como el primer campeón del Mundial de Globos
El péndulo de los cambios
En la lectura del juego, habían jugadores que eran superados fácilmente y no podían aportar para el contrataque ni la transición de los escasos momentos con el balón. En el mediocampo, Aquino fue lo más destacable, siendo el jugador con más duelos ganados (6 de 7) y más recuperacions del Perú, según Sofa Score. Sin embargo, Yotún, Raziel García y Christopher Gonzáles no pudieron batallar con el despliegue de cracks como De Paul, Paredes o Messi, y dejaron un medio desolado.
¿En qué momento fueron las sustituciones de dichos futbolistas? Los dos primeros, a 15 minutos del final. Ricardo Gareca suele esperar regularmente para realizarlos, pero la urgencia de un refresco en un partido decisivo pesaba más. “Canchita” después de un centro bombeado que Lapadula no pudo embocar en el primer tiempo, no pudo aportar mucho más. Si no era un partido para ser versátil, entonces el ataque profundo era la opción. Los cambios, nuevamente, son protagonistas.
TE PUEDE INTERESAR: Martín Vizcarra: En lucha contra su inhabilitación
La enfermería nos jugó en contra
Las ansias de saltar al verde de jugadores titulares desaparecieron con la ola de lesiones que afrontamos, y ante Argentina, la mejor selección del continente en la actualidad, fue duro. Pese a las falencias dentro del trámite, Perú tuvo que adaptarse a las bajas de futbolistas fundamentales y con experiencia. La ausencia de André Carrillo, el máximo goleador (3 tantos) y quien lleva el desequilibrio en la selección, no pasó por desapercibida. El vaivén de Christian Cueva en cuanto a generación de ataque al ras fue lo más próximo a lo que te brinda una pieza vital en el equipo de Gareca.
Sergio Peña, quien anotó ante Chile, no estuvo en los duelos de visita. El futbolista del Malmo se había ganado la titularidad en la Copa América, adueñandose del mediocampo. Ayer no salió en lista por la gravedad de su lesión y, en un partido para buscar la profundidad por arriba, sus pases pudieron haber buscado una chance de gol.
Vale decir que, dentro de lo positivo, sirvió para visualizar la perfomance de quienes no tuvieron tantas chances antes. Ahora se cuenta con más conclusiones de futbolistas como Costa, Lora, García, etc. Ello debe ayudar al cuerpo técnico a mejorar sus decisiones en los 90 minutos.
En la próxima fecha, Perú no tiene margen de error: debe ganar ante Bolivia en Lima y Venezuela en Paracas. La diferencia con el quinto lugar es de 5 puntos, pero la pelea incluye a varios países que también sueñan con el cupo mundialista. La corrección de estos errores debe urgir de inmediato, porque sino el puente a Catar será aun más complicado.