La deportista paraolímpica de Perú, Pilar Jáuregui, ha llegado a la posición más destacada en la clasificación global del parabádminton femenino en la categoría de sillas de ruedas WH2 al acumular un total de 59,800 puntos.
Pilar Jáuregui, afiliada al Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del IPD, recibió la noticia sobre su ascenso a la posición líder luego de la publicación del ranking mundial de su categoría,.
Pilar ha experimentado un progreso constante en el mundo deportivo. En el año 2022, vivió un periodo excepcional al ganar el título de campeona mundial en parabádminton en Japón.
También, recordemos que la atleta obtuvo la medalla dorada en el torneo de Parabádminton realizado en Brasil en 2017. Además, se destacó en el campeonato Mundial de Parabádminton Ulsan del mismo año en Corea. Su desempeño deportivo ha sido tan excepcional que, en este año 2023, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) le hizo entrega, junto con otros 9 atletas, de los famosos Laureles Deportivos del Perú como una recompensa honorífica por su arduo trabajo.
Debido a ello, el Comité Paralímpico de las Américas la seleccionó como la paraatleta del año. Jáuregui obtuvó el 45.77% de la totalidad de los votos, superando a su competidora más cercana por una diferencia de más de 10 puntos.
Pilar finalizó su actuación en un torneo en Inglaterra y se está preparando para participar en otro en Australia. Su meta es llegar en excelente forma a los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023. En este evento, pretende asegurarse la medalla de oro.
El parabádminton consta de seis categorías deportivas, en las cuales los competidores se agrupan según su discapacidad. La primera diferenciación se hace entre los participantes que juegan en silla de ruedas y los que juegan de pie.
Pilar Jáuregui se encuentra en la categoría WH2 de silla de ruedas, donde los jugadores de esta clase pueden presentar discapacidad en una o ambas extremidades inferiores, y al mismo tiempo tener una discapacidad mínima o nula en el tronco. Dentro de esta división, los jugadores están requeridos a competir utilizando silla de ruedas.