A pesar de los obstáculos que encontró en su camino, la windsurfista peruana, María Belén Bazo, consiguió el pase hacia París 2024: “Me cayó un regalo del cielo” logró su sueño de representar al país en sus segundos Juegos Olímpicos.
Se van sumando los clasificados a la lista de París 2024, y el nombre que ha figurado recientemente es el de María Belén Bazo, quién luego de superar numerosos obstáculos, logró asegurar su lugar en los próximos Juegos Olímpicos en la categoría IQFOiL, desafiando todas las expectativas. Llamada cariñosamente “Mabe”, también batalló en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde estuvo dominando gran parte de la competencia. Sin embargo, una desafortunada partida en falso en las semifinales la privó de un cupo olímpico en ese evento.
Después de esto, la mala racha continuó, pero su insistencia y dedicación rindieron frutos. La Federación Internacional de Vela (ISAF, por sus siglas en inglés) le asignó la plaza olímpica, en lugar de a la suiza Elena Sandera, debido a cuestiones técnicas según medios deportivos.
La deportista nacional María Belén Bazo tendrá la oportunidad de participar por segunda vez en los Juegos Olímpicos. Anteriormente, representó a Perú en Tokio 2020, donde finalizó en el puesto 13. En los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, quedó en noveno lugar.
En las dos ediciones anteriores, Bazo participó en la categoría RS; sin embargo, en París competirá en la modalidad de IQFoiL, también conocida como Windsurf.
La perseverancia de Bazo
La windsurfista enfrentó momentos difíciles cuando las cosas no salieron como esperaba en diversas competencias del año pasado y en 2024. A pesar de esto, siguió persiguiendo su objetivo con constancia y dedicación. Bazo expresó su emoción en Instagram al anunciar que competirá nuevamente en los Juegos Olímpicos. “¡Todavía no lo puedo creer, me cayó un regalo del cielo! ¡Nos vamos a los Juegos Olímpicos París 2024! señaló.
Nueva representante nacional
En una entrevista con el diario Depor, María Belén Bazo comentó que, debido a los obstáculos, había considerado tomarse un descanso. «Hace una semana pensé que mi sueño se había acabado; ahora voy a París 2024 a dar lo mejor de mí», añadió al medio.
Asimismo, mencionó que estos nuevos Juegos los enfrentará con una mentalidad diferente a Tokio 2020 y a los Panamericanos. «Voy a dar lo mejor de mí y no estar arrepentida de lo que sea que pase en París y estar feliz con el resultado que obtenga», dictó a Depor.
Con la participación de María Belén Bazo, el Perú cuenta con 22 clasificados a los Juegos Olímpicos de París 2024. La competición iniciará el 26 de julio.