La Selección Peruana tendrá el día de mañana, martes 29 de marzo, su última cita por las eliminatorias Qatar 2022 con todo en juego. La última y dolorosa derrota por la mínima ante Uruguay en el Estadio Centenario, que nos arrebató las posibilidades de una clasificación directa, queda en el pasado y llega el momento de dar vuelta a la página. Los dirigidos por Ricardo Gareca se juegan una final, con miras al repechaje, ante la Selección Paraguaya de Guillermo Barros Schelotto, la cual no tiene opciones para clasificar y deberá esperar a una próxima edición. ¿Volverá a vibrar el Estadio Nacional como el 10 de octubre de 2017, en el eufórico empate contra Colombia? ¿Volverá a quedar grabada una frase histórica como el famoso «¡la tocó!» del maestro Ramón Quiroga? Eso está por verse.
La forma reciente de ambas escuadras
La constancia de la ‘blanquirroja’ se enfrenta cara a cara contra el subidón de la ‘albirroja’. En los últimos 5 partidos por eliminatorias, los dirigidos por Gareca registran un saldo de tres victorias, un empate y una derrota (60% de victoria). Por contraparte, Paraguay ha cosechado tres derrotas, un empate y un partido ganado (20% de victoria). Resulta curioso, cuanto menos, el hecho de que ambos equipos han manejado una dinámica distinta, más la forma reciente es contraria a la regularidad que han mostrado.
Es de suma importancia tener en cuenta que, si bien la forma de competición de Perú es muy superior a la que ha manejado Paraguay recientemente, el último resultado cosechado es el peso diferencial en una balanza. Las estadísticas son solo estadísticas, pero precisamente ayudan a interpretar que el mejor posicionado para el duelo en Lima es el conjunto ‘guaraní’. No es lo mismo llegar a un partido final con una victoria contundente en el bolsillo (3-1 ante Ecuador) que llegar con una derrota (1-0 ante Uruguay), de gran peso además por cómo se jugó y cómo se desenvolvió el encuentro.
Aún así, no estamos tomando en cuenta un detalle: Paraguay ya no tiene nada por jugarse. ¿Cambiará eso el panorama? Difícilmente lo haga, pues Paraguay no es una selección conocida por hacer «favores», sino todo lo contrario. Con oportunidades o no, la ‘albirroja’ siempre ha sido un duro rival que, además, puede sorprender.
LEE TAMBIÉN: La noche más electrizante se baila con victoria; por Johan Dianderas Urrutia
Repasando el historial de encuentros
El registro histórico entre ambas selecciones está más parejo de los que muchos creen. En un total de 15 partidos por eliminatorias, a lo largo de la historia, la Selección Peruana se ha llevado la victoria en 6 ocasiones, empató en 4 y terminó sufriendo la derrota en 5 oportunidades. De esta cantidad de partidos, hay que tener en cuenta que 7 se han jugado en Lima y 8 se han jugado en Asunción. Bajo la misma línea, cabe hacer un especial enfoque en que Perú, de local y por eliminatorias, nunca ha perdido un partido contra Paraguay, registrando 5 victorias y 2 empates. ¿Se alargará la racha?
Ahora bien, en los últimos 5 partidos oficiales que se han jugado entre ambas selecciones, contando todas las competiciones, la ‘Blanquirroja’ ha salido victoriosa en 4 ocasiones, a excepción de un encuentro que terminó en empate a dos. De esta manera, así han terminado los encuentros en cuestión:
Perú 3 (4) – (3) 3 Paraguay // Copa América 2021
Paraguay 2-2 Perú // Eliminatorias Qatar 2022
Paraguay 1-4 Perú // Eliminatorias Rusia 2018
Perú 1-0 Paraguay // Eliminatorias Rusia 2018
Perú 2-0 Paraguay // Copa América 2015
Además de lo ya presentado, el hincha peruano tiene otra razón para sonreír, pues con Gareca al mando, Paraguay nunca ha celebrado una victoria ante la Selección Peruana en siete partidos, ni en encuentros amistosos. De hecho, la última vez que Paraguay logró sacar un triunfo ante la ‘bicolor’, por eliminatorias, fue en 2012, con un resultado de 1-0 en Asunción.
Selección Peruana: bajas, amonestados y posible once
La lista de la ‘Blanquirroja’ con miras al decisivo encuentro en el Estadio Nacional es bastante limitada, sea por los jugadores que han caído lesionados como los que están en la famosa ‘capilla’ por acumulación de tarjetas amarillas. De hecho, la última baja que ha sufrido el combinado de Gareca es la de André Carrillo, por un esguince en la rodilla izquierda que, además, podría llevarle a perderse el repechaje en caso salgamos victoriosos. Por otro lado, y siguiendo la información del reconocido periodista Gustavo Peralta a través de Twitter, Corzo tampoco sería tomado en cuenta porque recién está recuperándose de un proceso de desgarro.
En cuanto a amonestados, los jugadores con acumulación de tarjetas en la Selección Peruana son: Pedro Gallese, Alexander Callens, Carlos Zambrano, Luis Advíncula, Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Wilder Cartagena, Christofer Gonzales y Gabriel Costa. ¿Por qué importan las amarillas si es el último partido por eliminatorias? Justamente, estos futbolistas podrían perderse un posible encuentro de repechaje. Ahora bien, la FIFA está evaluando eliminar dicha regla, pero la decisión se dará a conocer una vez terminado el proceso de clasificatorias.
En cuanto al posible once, el periodista mencionado con anterioridad, Gustavo Peralta, afirmó que Gareca paró este once en el trabajo de hoy en el Estadio Nacional: Gallese, Lora, Zambrano, Callens, Trauco, Tapia, Peña, Yotún, Cueva, Flores y Lapadula. En cuanto a Advíncula, asegura que jugará y que no se probó hoy por un fastidio en el tobillo sufrido ante Uruguay.