A través de un comunicado oficial, la FIFA dio a conocer quiénes serían los árbitros principales que impartirán justicia en los diez partidos de Clasificatorias en esta nueva fecha doble. Como ya se tiene conocimiento, la Selección Peruana visitará al equipo chileno en Santiago y luego se enfrentará a la Albiceleste en el Estadio Nacional de Lima. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue la designación del árbitro uruguayo Esteban Ostojich, quién haría su debut en el clásico del Pacífico.
Los dirigidos por Ricardo Gareca jamás pensaron que el pasado 13 de octubre la terna arbitral, encabezada por Julio Bascuñán, tendría una actuación tan polémica. Un día después de lo sucedido, el director deportivo de la FPF, Juan Carlos Oblitas, afirmó que se iba a comunicar con la FIFA y Conmebol para pedirle las explicaciones del caso, debido al paupérrimo desempeño del arbitro y los jueces encargados del VAR.
La primera fecha doble de Clasificatorias significó un golpe duro para el vestuario de la Blanquirroja después de haber sido perjudicados en el partido pasado contra Brasil. Pese a los resultados obtenidos, Gareca descubrió un nuevo sistema de juego que repotenciaría a André Carrillo, Yoshimar Yotún y Pedro Aquino respecto al ataque. Sin embargo, el nombramiento de Esteban Ostojich no sería del agrado de muchos dirigentes de la Federación Peruana de Fútbol.
Siendo árbitro internacional FIFA desde el 2016 y debutando tres años atrás en la liga profesional de su país, el uruguayo Esteban Daniel Ostojich Vega, sería el encargado de impartir justicia en el clásico del Pacífico el próximo 13 de noviembre en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos. Si bien Ostojich tiene un amplio recorrido en el fútbol profesional, jamás fue elegido como colegiado principal en algún partido de Clasificatorias. Tiene en su haber 189 partidos dirigidos, de lo cuales 14 en Copa Libertadores, 11 por Copa Sudamericana y tan solo uno en Copa América.
Hay una ciertas incertidumbres debido a la decisión de la FIFA al designar a un inexperto debutante en Eliminatorias para el tan esperado clásico. Ostojich tendría el respaldo de su compatriota Leodan Gonzales quién estaría a cargo del VAR.
Por otra parte, para el partido contra Argentina en Lima, la FIFA nombró al colombiano Wilmar Roldan como colegiado principal, mientras que Andrés Rojas será el representante del VAR. Falta exactamente tres semanas para volver a ver al equipo de Ricardo Gareca jugar una vez más por Eliminatorias. El tema arbitral es algo que no solo lo mantiene preocupado a él, sino también a los casi 33 millones de peruanos que esperan que lo ocurrido el 13 de octubre no vuelva a suceder más.