Por Miguel Taype
Mediante un comunicado emitido el lunes 3 de abril, la FIFA informó que Perú fue retirado como anfitrión de la Copa del Mundo de fútbol sub 17. Esto se debe a que la Federación Peruana de Fútbol incumplió con los compromisos pactados. Además, no posee la infraestructura requerida para jugar un mundial.
“Tras amplios debates con la Federación Peruana de Fútbol (FPF), la FIFA ha decidido retirar al país andino los derechos de organización de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2023™. No obstante, la competición se seguirá disputando del 10 de noviembre al 2 de diciembre del corriente. Más adelante, el Bureau del Consejo de la FIFA nombrará un nuevo anfitrión. La decisión se adopta tras quedar patente la incapacidad del país para cumplir con sus compromisos y terminar las infraestructuras necesarias para disputar el torneo”, informó la FIFA.
Perú tenía planeado utilizar los estadios de Piura y Chiclayo. Sin embargo, debido a los diferentes problemas socioambientales como el ciclón Yaku y las fuertes lluvias, aquella idea no fue concretada. Por ende, la FPF solicitó que el torneo se juegue en los estadios de Lima y Callao; sin embargo, aquella petición fue denegada.
“Es oportuno señalar que las funciones de la FIFA y la FPF se centraron en la organización operativa del evento deportivo, mientras que las del Gobierno en la inversión en infraestructura de las sedes públicas. Sin embargo, pese a la voluntad de las autoridades por concretar las obligaciones, su unidad de ejecución no logró cumplir con los procesos en los plazos establecidos”, expresó la Federación Peruana de Fútbol mediante un comunicado.
Por lo cual, el único estadio con las condiciones necesarias para jugar el mundial era el Estadio Nacional. No obstante, para la realización de un torneo de nivel internacional se necesita más de un recinto deportivo para llevarse a cabo.
La FIFA tendrá que buscar un nuevo organizador para el máximo torneo internacional que se jugará a finales del 2023.
Participación de Perú en el Sudamericano Sub 17
Por ser la sede del mundial, Perú estaba clasificado. Sin embargo, tras el rechazo de la FIFA, la selección peruana perdió un cupo directo a la copa del mundo de la categoría y tendrá que buscar la clasificación en el Sudamericano sub 17 que se juega en Ecuador. En el grupo de la selección incaica se encuentran Argentina, Bolivia, Paraguay y Venezuela.
La ‘blanquirroja’ jugó ante la selección de Bolivia en su debut el viernes 31 de marzo. En el primer tiempo, a los 29 minutos, Perú se adelantó con un gol de Bassco Soyer. No obstante, en el segundo tiempo, exactamente a los 70’, el conjunto boliviano empataría el partido. Como es costumbre, al último minuto, Bolivia marcaría el gol del desempate para llevarse los tres puntos.
LEE TAMBIÉN: Atletismo: Los triunfos más aplaudidos de Kimberly García
Los dirigidos por Pablo Zegarra se enfrentarán a Paraguay el día de hoy a las 7:00 p.m. La ‘albirroja’ empató 1-1 ante Venezuela en su debut. Por ahora, Perú se encuentra en el último lugar de su grupo, por lo cual, tendrá que buscar una victoria de urgencia.