El pasado fin de semana, en la victoria agónica de Universitario de Deportes por 1-2 contra Ayacucho FC, resaltaron varias figuras. Aún así, la que brilló con mayor fuerza fue la de Andy Polo. El delantero de 27 años selló la remontada crema en los últimos minutos del partido. Se acercó a la grada, tapándose los oídos ante las críticas, y lo festejó con la hinchada. Curiosamente, tras las reja.
Para cualquier jugador, darle la victoria a su equipo en su debut es algo soñado. Quizá, para Andy Polo lo sea, y para muchos hinchas también. El equipo de Ate había ganado, pero el fútbol peruano no.
Crónica de un quilombo anunciado
El exjugador del Portland Timbers de la MLS, quien fue excluído y despedido posteriormente, llegó a Universitario de Deportes en medio del ojo de la tormenta. Un caos del que aún no ha podido salir y tampoco da la impresión de que lo hará pronto.
Antes de llegar al equipo crema, los hinchas ya habían manifestado su rechazo e indignación a través de carteles y duras palabras en redes sociales. Esta noticia generó una controversia, justificada en el contexto en el que se estaba produciendo la posible contratación: además de ser vísperas del Día de la Mujer, se estaba fichando a un jugador con graves acusasiones legales y que, además, aún mantiene una demanda doméstica por maltrato.
LEE TAMBIÉN: Fórmula 1: Charles Leclerc, el campeón del GP de Australia
El 11 de marzo, la ‘U’ emite un comunicado, donde da por sentado que la contratación del futbolista se hará efectiva e intenta justificar su fichaje. Esto generó más molestia en los hinchas cremas, como en cualquier aficionado del fútbol peruano. El siguiente partido era contra Cienciano, donde se presentaron un grupo de aficionadas mujeres con pancartas y letreros para manifestarse en contra. «Nuestros colores no son para cualquiera, menos para quien a su mujer le pega» y «Mujeres cremas contra la violencia machista» eran algunos de estos mensajes.
A raíz de esto, los acontecimientos siguieron su rumbo. Audios, investigaciones, comunicados y cartas notariales, entre otros. El 21 de Marzo, Universitario de Deportes presentaba a su nuevo ‘jale’, mientras que gran parte de los hinchas seguían mostrando su disconformidad en las redes.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de un comunicado, le exigió al club crema tomar cartas en el asunto: «Ser futbolista, deportista o tener fama jamás debe ser un pretexto para justificar, tolerar y normalizar la violencia contra la mujer«. El club le otorgó 15 días a Andy Polo para arreglar la situación y poder volver a las canchas. Finalmente, el 7 de abril, Universitario informó que el jugador ya estaba listo para debutar luego de una «evaluación».
Diferentes hinchadas, opiniones divididas
Perú es el país que da las segundas oportunidades a aquellos que, si lo cuestionamos, difícilmente creeríamos que lo merecen. ¿Por qué Universitario ha caído tan bajo aceptando a un jugador que fue despedido de la MLS por problemas legales? ¿Acaso aquí no importa o no se defiende a la mujer? ¿Cómo queda la imagen o el escudo del club? ¿Tiene que salir el MIMP para tomar cartas en el asunto? Estas son preguntas que cada uno podría responder, y tendríamos conclusiones distintas. Para muchos no hay problema con contratar a Andy Polo, o que hay que separar lo futbolístico de lo demás. Para otros, sí que hay un problema, y lo hemos visto en las reacciones de la hinchada.
LEE TAMBIÉN: La altura de un campeonato complicado
Lamentablemente, el machismo es el factor que, consciente o incoscientemente, reina en nuestra sociedad. Eso es innegable. Pero no quiero enfatizar únicamente a la hinchada de Universitario, que ciertamente está dividida. Mucho más ahora con el gol que anotó ante Ayacucho.
¿Qué hubiese pasado si Andy Polo fuera refuerzo de Alianza Lima? Parte de los hinchas ‘blanquiazules’ velarán por su club y le defenderán, mientras otros le criticarán. Así sucederá con cualquier otro ejemplo. Se antepone lo deportivo a lo ético. Sin generalizar, pero teniendo en cuenta que hay una percepción distinta en cada hinchada, y una opinión divida en un mismo club, como lo es ahora la ‘U’. Algunos lo apoyan, y otros lo siguen criticando (con razón). Otros, sencillamente, no celebrarán sus goles, pero se alegrarán por su equipo. Así hay mucho más ejemplos.
El fútbol no es excusa ni exclusividad
El fútbol no es solo de hombres. Aunque no se les de cobertura, o simplemente se pasa de ellas, las mujeres también forman parte de este deporte y lo que le engloba. Con esta situación, también se les falta el respeto. Sino, ¿por qué saldrían a criticar el fichaje de Andy Polo y alzar su voz?
LEE TAMBIÉN: Triunfo agónico en ciudad de Cumaná y Universitario suma su segunda victoria al hilo
Felizmente, cada vez hay más personas que se dan cuenta de la gravedad de una situación como la presente. «Una sociedad civilizada sanciona la violencia, no la perdona ni justifica a cambio de goles, el ejemplo que dejan a los jóvenes es nefasto, son una vergüenza» es solo uno de los miles comentarios que rechazan el fichaje de Polo. Es importante caer en este punto de reflexión: no se puede justificar algo así bajo ningún sentido. «Saquen este comunicado que me da vergüenza como hincha y mujer» y «un pésimo mensaje para la lucha contra la violencia hacia la mujer» son más reacciones que terminan de englobar este escrito, con esperanza de que algo así no vuelva a ocurrir.