«Hoy cumple años uno de los mejores goleadores del continente». Así fue el saludo de la CONMEBOL para un Paolo Guerrero que este 1 de enero cumple 38 primaveras. Máximo goleador de la Selección peruana, reconocido profesional absoluto por propios y extraños, y capaz de mover al mundo del fútbol a su causa, el ‘Depredador’ anhela más que nunca un próspero 2022. Y es que el 2021 definitivamente no fue su año: afectado por las lesiones, sin club y nulo bagaje competitivo. Una vez pasada la decepción, y mientras se trata físicamente en La Videna, el atacante aún tiene asuntos que resolver en torno a su futuro y objetivos más cercanos.
Un 2021 para el olvido
Si hay una batalla que ahora mismo Guerrero no puede ganar esa es la que tiene con aquella rotura de ligamentos que sufrió a mediados del 2020. El último gran suceso que marca su carrera futbolística todavía hace pesar al jugador, al que ni la pandemia parecía frenar: 6 goles en 10 partidos con el Internacional de Porto Alegre entre marzo y agosto (mes de su grave lesión), cuando se paralizó y reanudó el ‘Brasileirao’ respectivamente. Sin embargo, tras el daño sufrido en su rodilla derecha, la misma que busca fortalecer para no complicarse nuevamente, sus concursos no han estado a la altura de su carrera. Es más, podría decirse que el finalizado 2021 ha sido un año en blanco para el ‘9’, tanto con su club como con la ‘Bicolor’.
En primer lugar, apuró en junio su reparación para estar en todos los duelos por Eliminatorias, pero acabó solo jugando 259 minutos en 5 partidos. Entre que se notaba su escasa regularidad y la figura de Lapadula fue creciendo, optó por dar un paso al costado luego del partido ante Chile (2-0), cotejo del cual salió lesionado, para, como recalcamos, terminar de una vez con sus recaídas. Estas mismas idas y venidas le acabaron pasando factura con el Inter. Luego de disputar 16 encuentros y apenas anotar 2 tantos, ambas partes rescindieron el contrato a finales de octubre, dejando a Guerrero en un punto de total incógnita: ¿En qué club jugará esta temporada?
LEE TAMBIÉN: Trabajadores independientes que ganen hasta S/ 3,354 no pagarán IR
¿Futuro inmediato?
En lo que será su 18° año en la élite, nadie sabe a ciencia cierta donde Paolo ira a parar. En vistas a las últimas noticias salidas desde que es agente libre, lo cierto es parece que ni él mismo lo sabe. Mientras tanto, dese instituciones nacionales e internacionales su nombre sigue sonando. Más fuerte lo es desde Alianza Lima, por todo lo que representa el actual campeón peruano para el ‘killer’. El 107 veces internacional ‘blanquirrojo’ nunca ha ocultado su deseo por jugar en Matute. Lástima para el club ‘íntimo’ y sus hinchas que recientemente se ha conocido que el se siente capacitado de poder seguir rindiendo en el exterior.
En esa búsqueda por una última aventura fuera de nuestras fronteras, el nombre de Guerrero en definitiva se ha asociado más con Boca Juniors. Desde hace un buen tiempo, en tienda ‘azul y oro’ ven al futbolista como ese delantero de jerarquía que encajaría con su plantel y les permitiría volver a optar por todo. De igual forma, en recientes rumores, el Colo Colo también habría sondeado al punta mientras en Buenos Aires debaten sobre su contratación. El único inconveniente que retiene a los argentinos, y a cualquier otro club, es si con su edad (ya cerca de los 40) y reciente historial de lesiones valdría la pena la inversión.
LEE TAMBIÉN: La Unión Europea predice una posible crisis humanitaria en el Cuerno de África para 2022
En busca del desenlace perfecto
Todos esos asuntos en torno a su destino dependen única y exclusivamente del propio Guerrero. Ahora mismo, él es consciente de que lo primordial es recuperarse en su totalidad. Cerrar completamente su tema con la rodilla le permitirá tocar con argumentos a esas puertas -entreabiertas- de los clubes que lo quieren. Por más que sus emolumentos dificulten su fichaje por una parte de los clubes pesados del continente u otros lares, su caché todavía lo hace apetecible para otros. Independientemente de que ninguna oferta se llegue a concretar y tenga que regresar a cumplir su promesa a La Victoria, cierto es que a Paolo solo le interesa una cosa: llegar a Qatar.
Sus ganas de volver a sentirse futbolista y jugar cada semana van en relación a hacer posible ese sueño. Es sabido que no podrá llegar a los duelos ante Colombia y Ecuador, mas eso no quita que quiera estar presente en el ‘sprint’ final, ante Uruguay y Paraguay en marzo -lo cual es complicado igualmente-. Aun así, con la posibilidad de que este proceso, que tiene a Perú en quinta posición de la tabla, culmine con el ‘equipo de todos’ clasificando directo o por repechaje al máximo evento del balompié, Guerrero quiere estar.
Entiende Gareca la importancia del ex Bayern Múnich y Hamburgo para el equipo y el país, por lo que de estar en total y plena forma el aún capitán de la ‘Sele’ podría cerrar su capítulo internacional jugando y liderando a Perú durante su segundo Mundial en la tierra de los jeques. El deseo de cumpleaños definitivo entre tanta incertidumbre.