Ser relator va mucho más allá de narrar lo que sucede dentro del partido. Existe un gran trabajo de investigación previo para que al momento de salir al aire se pueda transmitir más allá de la obviedad. Es requisito conocer a los jugadores, las características del equipo y sus principales variantes. Diario El Gobierno conversó con el periodista Pablo Bari, el hombre que relató el Universitario Palmeiras para analizar lo que fue el debut de los cremas, así como a su rival para su siguiente encuentro: Defensa y Justicia.
Planteamiento sorpresivo
Al analizar los partidos de la Liga 1 y observar a la “U” en la cancha, el periodista se sorprendió al ver que era un equipo diferente, atribuyéndole a la envergadura del rival. “Un equipo salió a esperar y se supo adaptar a lo que le proponía el rival. A partir de ese repliegue, tuvo en los costados la oportunidad de lastimar, pero al frente se encontró con el campeón de América con un rodaje mayor”. Nos comenta también que al hacer el gol del descuento en la siguiente jugada, la expulsión del defensa de Palmeiras fue vital y que, ante eso, sus mediocampistas fueron más punzantes, tratando de buscar más a Gutiérrez y aprovechando la superioridad numérica. Lamentablemente en el final no pudo sostener ese buen rendimiento que había mostrado en esos minutos.
Un equipo desgastado
En su última presentación, Defensa se vio superado por Arsenal de Sarandí. Precisamente el relator encargado del encuentro fue Pablo Bari. Ante esto nos dio su opinión de cómo vio al equipo valerense. “Tiene mucho desgaste, y se notó en el partido. Puso a sus mejores jugadores, a los que por cierto noté cansados. Como prácticamente están eliminados en el torneo doméstico, van a apostar todo por la Libertadores y seguro contra la “U” van a buscar encaminarse”. Hay que tener en consideración que vienen de haber disputado la Sudamericana hasta enero. Torneo que ganó y le dio los boletos para disputar dos finales intensas contra Palmeiras por la Recopa Sudamericana. Sumado al viaje de la semana pasada a Ecuador, hace un cúmulo de actividades que atentan contra el estado físico de los futbolistas.
Un conocido de la casa que trajo su esencia
Hernán Crespo tuvo una muy buena campaña. Ante su salida a Sao Paulo, la directiva apostó por un hombre identificado con el club. Sebastián Beccacece cumple hoy su segundo ciclo en Defensa y Justicia, y Pablo Bari nos comenta las principales diferencias en su juego. “Es un equipo un poco más directo y vertical, pero que si se ve superado se repliega para reorganizarse, aspecto que era difícil ver con su entrenador anterior”. Así mismo nos comenta el cambio de esquema: 4-2-3-1, que va variando a medida que el juego se desarrolla. Con la premisa que sus laterales están ahora más conscientes del retroceso ante los constantes ataques por las bandas. “A diferencia de con Crespo, en donde se permitía tener una pausa, Beccacece busca más vértigo, lo que hace que sea un juego más eléctrico que personalmente me gusta, pero muchas veces si el rival está replegado y no sabes cómo encontrar los huecos te puede terminar ganando”.
La gestación del juego como premisa
Más allá de los buenos delanteros que tiene el conjunto argentino, Pablo Bari considera que la clave está en la generación del juego. “Frías, su central derecho tiene muy buena técnica, al igual que su centrocampista Enzo Fernández. Arsenal se encargó de encerrar a los volantes de Defensa hasta con cuatro jugadores, haciendo difícil el vínculo entre las dos primeras líneas, por lo que la pelota no llegó mucho y se les complicó el trámite”. Hay que recordar que, a través de un comunicado, el club informó que no iba a poder contar con tres jugadores, dos de ellos habituales titulares: el back central y pareja habitual de Frías, Fernando Meza y su centro delantero Braian Romero
Los chances de la “U”
Conociendo ya las características de Defensa, hay escenarios posibles para generarle peligro a los 11 de Beccacece. La primera posibilidad es plantear un partido más conservador, esperando al rival como lo hizo contra Palmeiras y buscar ser certero en las contras. Otra opción, nos comenta Pablo, es presionar arriba para que la salida sea incómoda. “El riesgo es variante y está en los metros que tienen que recorrer defensivamente, de por sí, un adelantamiento de líneas requiere de mucho trabajo físico, y no veo que la “U” lo tenga”. De igual manera, el periodista argentino destaca la labor de Hernán Novick, al que considera el eje de los cremas y que cumple una labor fundamental encontrando su espacio a espaldas de Gutiérrez, haciendo de nexo entre la línea de volantes y el delantero.
Habiendo hecho todo este preámbulo, Bari considera que la “U” va a tener que apelar a un partido friccionado y tratando de cortar ese dinamismo que propone Beccacece y no buscar equipararlo. De igual manera, le pone unas fichas a la pelota parada. “Defensa no tiene grandes cabeceadores. Con cuatro o cinco jugadores en área rival le pueden hacer daño y encontrar la clave de la victoria”. Sin duda alguna va a ser un partido decisivo para los intereses de los merengues, en donde van a buscar recuperar los puntos que perdieron en Lima y meterse en la carrera en este grupo complicado que le tocó en La Libertadores.