Universitario de Deportes y Sporting Cristal cruzan la semana más complicada en su aventura en Torneos Internacionales. Ambas escuadras cayeron por la mínima diferencia tras insistir en el constante error que aqueja a los equipos peruanos en partidos de Copa: perder el partido obligado a ganar.
Universitario de Deportes
Ya en frío, las conclusiones son mucho más imparciales. En el encuentro del martes, Universitario plantó un esquema únicamente defensivo, donde conseguir la victoria nunca fue prioridad para Jorge Fossati. El experimentado técnico uruguayo no dio cátedra de su largo recorrido y se dejó atemorizar por un Corinthians planteado días antes con jugadores con pocos minutos, casi suplentes. Sería un total desatino decir que el equipo brasileño colocó pura reserva. Vanderlei Luxemburgo da Silva, estratega de Corinthians, no es ningún confiado, irrespetuoso y, mucho menos, desentendido del fútbol “moderno”.
Lo llamativo es el planteamiento de Fossati y sus tan habituales cambios de jugadores con especial aprecio dentro del campo. Si hubiera estado en rueda de prensa postpartido, le consultaba directamente sobre el cambio de Barco por Murrugarra. ¿Profe, tan mal lo estaba haciendo Jorge Murrugarra? Para nada, incluso recuperaba más pelotas que Ureña, quien fue otro punto alto en la U. Tal vez, quiso más peso ofensivo, tenencia, posesión, pero, objetivamente hablando, Fonchi no estaba para entrar. Calcaterra pudo ser una mejor opción.
Otro caso muy tedioso y raro de explicar es el de Alex Valera. ¡Qué necesidad del 9 de la U para complicar a sus compañeros! No había motivo alguno para ganarse la roja, menos en ese lado de la cancha, menos si la jugada no significaba peligro, menos si ibas empatando y menos si eres delantero. Lo que más molestia genera al hincha de la U, estoy seguro, es el hecho de que Alex es fundamental para el equipo y lo van a necesitar en el partido de vuelta.
Alfonso Barco de seguro es una gran persona y un futbolista netamente profesional. No somos partícipes de las amenazas que recibe y espero que el “más hincha del club” tampoco lo sea. Sin embargo, y esto no tiene nada que ver con lo extra futbolístico, entró mal ante Corinthians. La primera pelota que tocas al iniciar, dicen los eruditos del fútbol, tiene que ser corta. Así agarras confianza, te afianzas en el juego y lograr conectar mejor contigo, el balón y tus colegas dentro del terreno.
Fonchi, hizo todo lo contrario. Se mandó un cambio de casi 20 metros. El balón no llegó, la tomó uno del equipo rival y se generó un escándalo del hincha crema frente al televisor. Aún así, este fue el punto menos incómodo para los seguidores del cuadro universitario; lo más pesado fue el gol. Tres hombres en la marca: dos experimentados de la selección, uno conocido por marcar al brujo Díaz, en la pasada eliminatoria al mundial, y guapear al James Rodríguez y el otro flojito en la marca para evitar el gol. El tercero, Barco, desapercibido, casi ensimismado y lejos del balón. El gol fue culpa de 3, 4, 5, 7 jugadores, sino los 11 o hasta 12, incluyendo a Fossati.
¿Qué te espera, crema? ¿Qué propondrás el martes? Llegas sin Valera, pero recuperas a Pérez Guedes. Pondrás a Cabanillas, pero corres el riesgo de que haga una payasada y lo expulsen. Guardas a Flores hoy ante Unión Comercio, pero ¿lo pondrás de arranque ante Corinthians? Juegas con un estadio repleto de 56 mil hinchas, pero tienes un gol en contra.
LEE TAMBIÉN: Universitario suma diez puntos en el torneo clausura
Sporting Cristal
Miércoles, 12 de julio. Sporting Cristal contaba con la obligación de ganar ante un Emelec super competitivo, aguerrido, fuerte y de buen fútbol.
¿Qué pasa con Alejandro Hohberg en Torneros Internacionales? En Copa Libertadores, no le doy una valoración por encima de los 5 puntos durante los 6 encuentros que disputó. Contra Emelec, fue lo mismo. Disparó a lo que salga. Si eres un delantero experimentado y que ha jugado en selección, debes de tener un mínimo de ventaja sobre el resto de tus compañeros, y eso debe darse a conocer.
Yotún fue otro punto bajo el miércoles. Pensé que saldría como león salvaje después de la expulsión que lo dejó fuera del duelo ante Alianza Lima, pero no dio talla a la capitanía que Tiago Nunes depositó en él. Al menos, no este miércoles. Pases malos, imprecisos y sin rumbo, fue la sensación que marcó ´Yoshi´ en los play off de ida para la clasificación a octavos de la Copa Sudamericana.
Castillo también tuvo uno de los puntos más bajos de la noche. Acaba de ser anunciado como nuevo jugador del Gil Vicente de Portugal. Un equipo poco sonado por nuestros lares, pero que se ha ganado un nombre estos días por la llegada de Jesús Castillo que, dicho sea de paso, deseamos que le vaya muy bien. Sin embargo, qué tan malo pudo ser su partido del miércoles. Tuvo que ver bastante con el gol que le hacen a Cristal. No te pueden poner el cuerpo de esa forma y ganártelo como si fueras un debutante que sale con miedo a ganarse un puesto. Creo que es ahí donde Jesús peca de desorbitado. Creo que es precisamente ahí donde no debió quedarse tirado y alzar los brazos en señal de reclamo. Creo que es ahí donde Sporting Cristal pierde el partido y esperemos que no la llave.
Jhilmar Lora, por ahí dicen que una estrella brilla con mucha más intensidad antes de apagarse. No creo que sea el caso de Lora, pero en los últimos partidos por Copa no ha sabido estar a la altura de su equipo. Centros muy desalineados, desordenados y todos a la cabeza de los ecuatorianos. Si bien es cierto que tiene muchas condiciones, nuestro joven lateral de 22 años aún no logra una campaña manteniendo un máximo nivel competitivo.
No queremos que nuestras futuras promesas se apacigüen, pero es necesario una seria llamada de atención a un comportamiento de juego muy débil. Los hinchas celestes salieron decepcionados del estadio y es entendible, porque, después de ganarle a The Strongest en Lima y la Paz, empatarle a River Plate en Perú y jugarte la vida ante Fluminense en Brasil y sobrevivir, el público esperaba una victoria. Así sea por la mínima, pero no estaba de más soñar.
Se viene una semana difícil para ambos. Uno busca la heroica en Lima y el otro en Ecuador. Como peruanos, esperamos la clasificación de ambas escuadras, pero si existiera el oráculo y me dijera que solo uno de los dos pasará, también estaría feliz. Este martes, este miércoles, el Perú entero al pendiente de estos dos equipos.