La CONMEBOL anunció algunos cambios de cara a los próximos torneos de selecciones de esta categoría (Sub 17) que se disputarán anualmente en esta región.
En marzo pasado, mediante el presidente Gianni Infantino y otros dirigentes, la FIFA determinó que el Mundial Sub 17 de fútbol, tanto masculino como femenino, pasará a jugarse de forma anual a partir del 2025. Por ello, en cada una de las confederaciones se barajó la posibilidad de modificar sus respectivos procesos clasificatorios para esta competencia. La CONMEBOL ya definió su renovado formato para el Sudamericano Sub 17 de ahora en adelante.
Es importante destacar que, a partir de las próximas cinco ediciones, el Mundial Masculino Sub 17 se celebrará en Qatar y contará con la participación de 48 selecciones (antes eran 24 equipos). Mientras que, el Mundial Femenino Sub 17 se llevará a cabo en Marruecos, de igual manera hasta 2029, y reunirá a 24 selecciones en total (antes eran 16 equipos). La idea es aprovechar al máximo la infraestructura de primer nivel que ofrecen estas sedes para practicar este deporte.
Este nuevo formato para la Sub 17, al aumentar la cantidad de equipos participantes, amplía también las posibilidades de Perú de clasificar a la cita mundialista, la cual llevamos ausentes desde hace 17 años. Las únicas dos veces que la blanquirrojita disputó el Mundial de esta categoría fue en las ediciones de 2005 (participó como anfitrión) y 2007 en Corea del Sur, ambas en la rama masculina. La última vez que la bicolor estuvo más cerca de volver a clasificar fue en el Sudamericano de Lima 2019.
Sudamericano Masculino Sub 17
En este nuevo formato del Mundial Masculino Sub 17, la CONMEBOL pasará a tener siete cupos directos. De este modo, el Sudamericano primero se dividirá en dos grupos de cinco equipos, dónde jugarán todos contra todos. Luego, los dos primeros de cada grupo accederán a las semifinales. El 1°A enfrentará al 2°B y el 2°A enfrentará al 1°B. Finalmente, los ganadores de ambas llaves disputarán la final por el título y los perdedores por el tercer puesto. Cabe resaltar que, los cuatro equipos que accedan a esta fase aseguran automáticamente su clasificación a la Copa del Mundo de esta categoría.
Los tres cupos restantes para el Mundial Sub 17 lo disputarán los equipos que ocupen el tercer y cuarto lugar de cada grupo. Estos también serán divididos en dos llaves: el 3°A contra el 4°B y el 4°A contra el 3°B. Los ganadores de cada llave disputarán el quinto puesto del Sudamericano y también clasificarán a la Copa del Mundo. Mientras que los perdedores se enfrentarán por el último cupo en el duelo por el séptimo puesto. Los últimos de cada grupo son eliminados del torneo.
Por otro lado, la CONMEBOL también confirmó que el Sudamericano Sub 17 2025 se disputará en Venezuela del 4 al 20 de abril del próximo año. En total, se disputarán 28 partidos (20 de fase de grupos y 8 de fase final).
Sudamericano Femenino Sub 17
En cuanto al nuevo formato del Mundial Femenino Sub 17, CONMEBOL pasará a tener cuatro cupos directos. Este Sudamericano también se dividirá en una fase de dos grupos de cinco equipos, enfrentándose todos contra todos. Los tres primeros de cada grupo accederán al hexagonal final para luchar por el título y los boletos mundialistas. Mientras que los que ocupen el cuarto y quinto puesto quedarán eliminados del torneo.
En la fase final del nuevo Sudamericano Sub 17 Femenino, también se enfrentarán todos contra todos a un solo duelo directo. El equipo que sume más puntos se coronará campeón del certamen y clasificará al Mundial junto con los otros tres mejores de la tabla. El quinto y sexto puesto quedarán eliminados de la cita mundialista.
En el caso del Sudamericano Femenino 2025, la CONMEBOL informó que se disputará del 1 al 25 de mayo del próximo año en Colombia. En total, se disputarán 35 partidos (20 de fase de grupos y 15 de fase final).