A pocas semanas del inicio de la 76va temporada de la liga más importante de baloncesto del mundo, la polémica empezó a rodear a la NBA. Tras la publicación de los protocolos COVID que tendrán que pasar los jugadores no vacunados y las restricciones que tienen algunas locaciones con respecto a este tema, muchas de las grandes estrellas dieron a conocer su posición, generando un sinfín de opiniones y críticas.
No vacunarse cuesta
Uno de los principales problemas que surgieron en medio de todo este conflicto son las restricciones impuestas por New York, San Francisco y Brooklyn. Estas reglas obligan a las franquicias NBA tener a todo su personal vacunado para poder ingresar a los estadios. Posteriormente, salieron a la luz casos de Andrew Wiggins y Kyrie Irving, estrellas de los Golden State Warriors y Brooklyn Nets, quienes se niegan a recibir la vacuna y están dispuestos a perderse el 50% de la temporada. Todo el panorama empeoraría para estos basquetbolistas cuando las franquicias de cada uno de los mencionados previamente declararon que sancionarían económicamente a los jugadores con una multa de $350.000 por partido que se pierdan.
Estrellas antivacunas
Ante estos casos, la prensa estadounidense empezó a preguntar a los grandes referentes de la NBA sobre su posición referente al asunto en cuestión. Muchos de estos se mostraron en contra de las vacunas, como es el caso de la estrella de las Washington Wizards, Bradley Beal, quien declaró:
“(…) me gustaría que los que sí están vacunados me dieran una explicación a por qué siguen contagiándose. Es gracioso que sólo reduce las posibilidades de ir al hospital, pero no elimina totalmente las posibilidades de contraer el virus.”
Esta declaración fue seguida por la joven promesa de los Denver Nuggets, Michael Porter Jr., que afirmó:
“Tuve COVID dos veces, vi cómo reaccionaba mi cuerpo. Aunque las posibilidades son escasas, con la vacuna, existe la posibilidad de que tengas una mala reacción. No me siento cómodo”
A todas estas declaraciones, se le suma que, hace unos días, Kyrie Irving tuvo un comportamiento extraño en redes al mostrar apoyo a las teorías antivacunas. Estas afirman la existencia de sociedades secretas satánicas que buscan imponer las vacunas para conectar a los afroamericanos a una gran computadora.
Una gran mayoría está vacunada
Afortunadamente, cerca de un 90% de los jugadores de la liga ya están completamente vacunados según el periodista Shams Charania . Entre ellos se encuentra la principal cara del baloncesto mundial, LeBron James. El alero de los Lakers aseguró que tomó la decisión de vacunarse por la salud de su familia.
NO TE LO PIERDAS: El “10” de la calle está de vuelta: ¿Cómo aportaría Jefferson Farfán a la selección?
El show debe continuar
A pesar de todos los problemas previos, la competición de baloncesto por excelencia empezará su temporada el próximo 19 de octubre. La temporada se abrirá con los partidos de Los Ángeles Lakers contra los Golden State Warriors y los Milwaukee Bucks ante los Brooklyn Nets.