La ‘Canarinha’ se proclamó hexacampeona tras vencer a Argentina en la final de la Copa del Mundo de Fútbol Sala, organizado en Uzbekistán. El trofeo vuelve a suelo Carioca tras doce años.
La Selección de Brasil cumplió una impecable campaña de principio a fin en la décima edición del Mundial de Futsal, celebrada en Uzbekistán. Todos los premios de la competencia se pintaron de Verdeamarela. Pero el más importante, sin duda, es su sexta estrella mundial. Este título vino con sabor especial, obteniéndose en la cara del máximo rival de toda la vida, Argentina.
La Selección brasileña cortó una racha de doce años sin lograr el título del Mundial de Futsal. Su última corona había sido en Tailandia 2012, cuando venció a España 3-2 en la definición. Luego de ello, vinieron dos dolorosas eliminaciones. Primero, ante Irán por penales en octavos de Colombia 2016. Luego, a manos de Argentina en las semifinales de Lituania 2021.
La amplia monarquía en el Mundial de Futsal de Brasil es notable. Mientras que los brasileños celebran su sexto título del mundo, España, su único escolta, permanece con 2 coronas. En tanto, Argentina y Portugal, campeones en las últimas dos ediciones respectivamente, cierran con una sola estrella el palmarés de esta competencia.
Aplanadora brasileña
Brasil salió desde su debut totalmente decidida a recuperar su lugar en los más alto del Mundial de Futsal. En el Grupo B, no tuvo ningún problema en superar a Cuba (10-0), Croacia (8-1) y Tailandia (9-1). La racha de goleadas aplastantes terminó en octavos con Costa Rica (5-0). Ya en cuartos, se deshizo de Marruecos (3-1), quien tampoco opuso mucha resistencia. El gran paso ocurrió en semifinales, dónde superó a una durísima Ucrania, tras imponerse en un apretado 3-2.
En la final del Mundial de Futsal, con ambiente sudamericano, Brasil se midió ante Argentina, quien eliminó a Francia en la otra semifinal y llegaba también con pleno de victorias. La Canarinha se adelantó rápidamente con goles de Ferrao y Rafael. Con ello, la tranquilidad permitió a los brasileños administrar inteligentemente el encuentro. La Albiceleste descontó gracias a Matías Rosa, pero de poco sirvió para cambiar la historia ante la cantidad de ocasiones falladas de los argentinos.
En la ceremonia de premiación del Mundial de Futsal, Brasil acaparó absolutamente todo. El portero William, de gran actuación en la final, se llevó el premio de la “Valla menos vencida”. La “Bota de Oro” fue para Marcel, quien fue el goleador del torneo con 10 tantos. Mientras que, el “Balón de Oro” fue para Dyego. De este modo, se cierra una intachable campaña digna de un campeón.
Participación sudamericana en el Mundial de Futsal
Además de la merecida coronación de Brasil en el Mundial de Futsal y la notable lucha hasta el último de Argentina, Venezuela y Paraguay también cumplieron una destacada participación, acabando dentro del top8. En el caso de la Vinotinto, luego de clasificar como uno de los mejores terceros, se tumbó en octavos a una fuerte candidata como España (1-2) Mientras que, la Albirroja ganó su grupo y superó en octavos a Afganistán (3-1).
Lamentablemente, la ilusión por tener unas semifinales sudamericanas quedaron en eso nomás. Mientras que Brasil y Argentina avanzaron, Venezuela y Paraguay se quedaron en cuartos de final tras caer ante Ucrania (4-9) y Francia (1-2) respectivamente. No obstante, Es destacable que, es la primera vez que los cuatro representantes de Sudamérica culminan entre los ocho mejores de una Copa Mundial de Futsal.