Debe ser la mejor época del año, en cuanto a lo futbolístico, ya que el mercado de fichajes trae muchas sorpresas, bombas, despidos, alegrías y muchas más emociones. Sin embargo, en esta ventana de transferencias, dos ligas se están llevando las miradas del mundo del fútbol y compitiendo de tú a tú para dar a saber quién contrata mejor. Esas son la liga de Arabia y la MLS.
Cabe decir que estas ligas, por el momento, son poco competitivas. Primero, el país de cada una no tiene una cultura futbolística. Tanto en Arabia y USA, el fútbol es un deporte más. Sin embargo, esa popularidad a nivel mundial hace que se vuelva un negocio rentable para ellos. A base de estas fuertes inversiones en fichajes, de una manera casi inconsciente, su fútbol podría ir creciendo a través de los años.
Actualmente, ¿se podría afirmar que la liga árabe está un paso más adelante que la MLS? Todo esto empezó con la llegada de Cristiano Ronaldo al equipo de Al Nassr a comienzos del presente año. El portugues abrió una brecha para que los demás equipos sueñen en tener futbolistas de calidad y competir con los mejores clubes de Europa.
De esta manera, jugadores de renombre como Karim Benzema, N’Golo Kanté, Marcelo Brozović, Kalidou Koulibaly, Rúben Neves, Edouard Mendy y Roberto Firmino se sumaron a la liga saudí con contratos de valores altísimos. La lista no termina allí, ya que existen muchos más que están en la órbita para llegar a Arabia como Riyad Mahrez y Sadio Mane, ambos campeones de la Champions League.
Por otro lado, Estados Unidos no se queda atrás. En estos días, Inter de Miami confirmó la llegada de uno de los mejores jugadores de la historia y vigente campeón del mundo, Lionel Messi. El astro argentino no llegó solo. Otro campeón del mundo, esta vez con España como lo es Sergio Busquet, lo acompañó junto a la inminente llegada de Jordi Alba. Además, algunos grandes jugadores que podrían jugar con Messi son Andres Iniesta y Luis Suarez.
Asimismo, Carlos Vela, Lorenzo Insigne, Xherdan Shaqiri, Josef Martínez, Thiago Almada, Riqui Puig y Giorgio Chiellini son otros de los reconocidos futbolistas que militan en la MLS.
El debate también está afuera de las canchas con los mismos protagonitas. Luego de la llegada de Lionel, Cristiano Ronaldo disparó fuerte contra la MLS.
“La liga saudí es mejor que la MLS. Estoy 100% seguro de que no volveré a ningún club europeo. Abrí el camino a la liga saudí y ahora todos los jugadores vienen aquí”, declaró el astro portugués. Además, añadió: “No me gustaría ir a la MLS, porque en Arabia el campeonato es mucho mejor que el de Estados Unidos”.
En cuanto al propietario del Inter Miami, David Beckham, elogió la llegada de la ‘pulga’ a USA.
«Cuando ves a un jugador que ha hecho todo lo que ha hecho en el juego y sigue teniendo hambre, sigue queriendo ganar. Está en una etapa de su carrera en la que tomó la decisión de venir a la MLS, de venir a Estados Unidos, de venir al Inter de Miami a ganar. No ha venido aquí de vacaciones. No ha venido aquí a hacer otra cosa que no sea ganar e inspirar a la próxima generación de futbolistas de este país», declaró el exjugador inglés.
Gracias a los dos mejores jugadores de la última época del fútbol, ambas ligas serán la atracción de los hinchas del fútbol a partir de este momento. ¿Cuál será mejor? ¿MLS o Arabia? Saquen sus propias conclusiones.