El karateca nacional Mariano Wong la tiene clara. Tras obtener la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, su siguiente patada apunta únicamente a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. En una conversación con el Diario El Gobierno comentó cómo se está preparando, así como la manera en la que se sobrepuso ante los últimos decretos emitidos.
¿Cómo afectó la suspensión de toda actividad deportiva en tu rutina de entrenamiento?
Venía muy bien, entrenaba en la Videna de lunes a sábado. Inclusive, la federación había hecho una compra de implementos de peso para el dojo, pero lamentablemente nunca pudimos usarlos por lo que pasó. Emocionalmente si me afectó, pero tengo la facilidad de que en el kata no necesito más que mi cuerpo. Si bien es cierto, no puedo hacer rutinas completas, pero me las supe arreglar. No es como en el kumite donde se necesita más contacto.
¿Has podido hablar con tus compañeros que practican kumite?
De lo que he podido hablar con ellos, están bastante afectados, tuvieron que pasar bastante tiempo entrenando desde casa. Se reactivó el deporte y ya podían tener al entrenador al lado para ver toda la parte técnica. Con lo que pasó, han vuelto a entrenar por Zoom y de hecho es incómodo. En el kumite tu reaccionas dependiendo al ataque de la otra persona y eso no se puede entrenar a través de una pantalla.
¿Consideras que el Gobierno no tomó en cuenta todos los antecedentes que garantizaban la seguridad sanitaria en el deporte al momento de sacar el decreto?
Yo creo que no se fijaron mucho en los protocolos que cumplíamos nosotros y me atrevo a decir que en las otras federaciones tampoco. Estábamos cubiertos por todos lados, nos hacían las pruebas cada cierto tiempo, constante desinfección, mascarillas, distanciamiento y también nos tomaban la temperatura inclusive antes de entrar al tatami. De igual manera, creo que tampoco tomaron en cuentas las competencias que se vienen para los distintos deportistas.
¿Hubo contacto por parte de Gustavo San Martín o algún representante del IPD con ustedes?
Contacto directo no, se dio una comunicación en cadena. Hablaron con la federación y ellos hicieron lo propio con los entrenadores que se encargaban de velar por nosotros y transmitir nuestro sentir. Quizá habría sido bueno tener una reunión de una forma más directa, pero si se hizo sentir la preocupación por parte del IPD.
Hay muchos atletas que ya están clasificados a Tokio y el tema de los entrenamientos ha sido un problema. ¿Qué nivel vamos a mostrar en los Juegos Olímpicos y cuánto de esto se lo podemos atribuir a la decisión que tomó el Estado?
Yo espero de corazón que todos los deportistas que vayan a las Olimpiadas se sientan cómodos con su participación. Ahora no te puedo decir cómo será, pero sé que nos representarán de la mejor manera. En cuanto al resultado, la decisión del Gobierno va influir en las Olimpiadas, más que nada por los entrenamientos. Sobre todo en aquellos deportistas que sí necesitan de ambientes o implementos específicos para entrenar. De tener una mala actuación, va a ser perjudicial en el tema mental para la persona. Se va a poner a pensar en lo que hubiera pasado si se le daban las facilidades para entrenar más.
Tienes el Preolímpico a la vuelta de la esquina, donde te juegas la clasificación a Tokio. ¿Te has visto afectado en tu preparación?
Siéndote honesto, no me ha afectado tanto. Considero que una de mis principales fortalezas como deportista y karateca es la parte mental. Quizá no pueda entrenar en las mismas condiciones, pero mi cabeza busca la forma de encontrarle solución. Esto a través de técnicas de visualización que me permite tener una mayor fortaleza mental, lo cual creo que es uno de los aspectos más importantes en el deporte.
¿Qué espectativas tienes para este Preolímpico?
Clasificar a los Juegos Olímpicos, Tokio puede ser mi última oportunidad. Va a ser la primera vez que se considere al karate en unas Olimpiadas y quizá la última. Se ha confirmado que el 2024 en París, no se va a incluir, y aún no se sabe si es que va a estar considerado o no en Los Ángeles. Por mi parte, me siento tranquilo porque sé que me he estado preparando para esto y soy capaz de lograr mis metas.
¿Cómo te sientes ahora al volver a los entrenamientos presenciales?
De hecho aún no hemos vuelto, pero la federación ya ha hecho las coordinaciones para que nos hagan las pruebas lo antes posible. Me siento emocionado porque el entrenamiento va a ser más eficiente y de mejor calidad, también mi «sensei» va a poder hacerme las correcciones en cuanto a la parte técnica, que era lo que más me aquejaba con miras al Preolímpico. De igual manera, siempre tomando las medidas necesarias para cuidarme a mi y a mi familia, respetando las normas y todos los protocolos.