La derrota del PSG el pasado miércoles, ha dejado atónitos a gran parte del mundo del fútbol. Muchos aficionados afirman que, la eliminación del equipo parisino, es el mayor fracaso de la historia de la UEFA Champions League. ¿Es cierta esta afirmación? A continuación, repasaremos algunos clubes que fueron los grandes fracasos de la temporada en la historia reciente de la competición.
El fracaso de la Casa Blanca (Real Madrid 2009/10)
El Real Madrid no recuerda con mucha gratitud la temporada 2009/10. La imagen inicial de las llegadas de Kaká y Cristiano Ronaldo al club blanco podría camuflar el decepcionante final que tuvo aquella campaña.
En la fase de grupos, los dirigidos por el chileno Manuel Pellegrini habían clasificado primeros de su grupo sin mayores dificultades. En octavos, fueron emparejados contra un modesto Olympique Lyon, que tenía como estrella principal al argentino Lisandro López. Todo indicaba que la llave sería solo un trámite para los “merengues”, pero ocurriría todo lo contrario.
En la ida, en un partido parejo, donde el Madrid tuvo muchas oportunidades para ponerse adelante en el marcador, el Lyon se adelantaría. Al minuto 47’, Jean Makoun anotaría el primer y único tanto del partido.
Para la vuelta, ya existía un temor de caer eliminados. Cristiano Ronaldo empataría la serie de forma rápida a los 6 minutos, trayendo devuelta la calma en la grada. Sin embargo, con el pasar de los minutos, el segundo gol no caía y la preocupación retornaría. Todo explotaría cuando, al minuto 75, un joven Pjanic marcaría el empate que les daría la clasificación a cuartos de final. Un fracaso que marcaría un antes y después en el equipo blanco.
LEE TAMBIÉN: Cristiano Ronaldo, la historia viva del fútbol
De la gloria a la gran decepción (Chelsea 2012/13)
En un acto cuasi heroico, el Chelsea saldría campeón de la UEFA Champions League por primera vez en la temporada 2011/12. En la siguiente campaña, el cuadro londinense sufriría muchos cambios en su plantilla. Algunos positivos, como la llegada del “duque” Eden Hazard, y otros negativos, como la salida del histórico Didier Drogba. Lo que es una realidad, es que el equipo se habría fragmentado y se evidenciaría en la máxima competición de clubes a nivel europeo.
El grupo en el que caerían se mostraba totalmente accesible. Salvo la Juventus, los clubes que completaban el cuadro eran muy inferiores al reinante campeón: el Shakhtar Donetsk y el Nordsjælland. No obstante, a pesar de la superioridad mencionada anteriormente, el Chelsea quedaría 3ro del grupo no clasificaría a octavos de final de la competición. Entre los partidos que lo convertirían en la decepción de aquella temporada, la principal fue la derrota ante el Shakhtar Donetsk de visitantes por 2-1.
Un inicio decepcionante para Guardiola (Manchester City 2016/17)
En el año 2016, la gran bomba del mercado no era el fichaje de un jugador, sino la llegada de Pep Guardiola como nuevo entrenador del Manchester City. Mucho se habló de lo que podía portar el catalán a la institución inglesa que ya se había convertido en uno de los clubes más importantes de la Premier League. Una de las principales metas que se le impuso al estratega, fue sacar campeón de la Champions al City por primera vez en su historia. Lamentablemente, no estarían ni cerca de conseguirlo.
Luego de una fase de grupos complicada, tras medirse ante el FC Barcelona de la MSN, los “citizens” se enfrentarían en octavos de final al AS Mónaco. El equipo francés, venía de ser la sensación en Francia con un joven Kyllian Mbappé y a Radamel Falcao como principales estrellas. Sin embargo, en principio, el Manchester City partía como el claro favorito a llevarse la serie.
En el primer partido, la realidad golpearía duramente a los dirigidos por Pep. Un contundente 3-1 por parte del Mónaco dejaba al City a un paso de ser eliminado en la primera eliminatoria.
Para la vuelta en el Etihad Stadium, los de Manchester saldrían a por todas desde el primer minuto. Desafortunadamente, el fútbol los devolvería nuevamente a la realidad; a pesar de iniciar ganando el partido, el Mónaco le daría vuelta en el primer tiempo con goles de Falcao y Mbappé. El 2-1 en el marcador y el 5-2 en el global sería definitorio; a pesar de los intentos desesperados por parte de los celestes por remontar, se quedarían a las puertas. El 6-3 final, empataría la serie, pero los goles de visitantes clasificarían a los franceses a los cuartos de final. Esta derrota en la primera temporada de Guardiola se convertiría en uno de los mayores fracasos de los últimos años.
El Batacazo de Roma (Barcelona 2017/18)
Uno de los resultados más dolorosos de la historia del FC Barcelona. Liderados por Lionel Messi, los Blaugranas habían logrado ganar 4-1 la ida ante una modesta Roma. La serie estaba prácticamente definida y muchos expertos colocaban al Barza como el favorito a llevarse aquella edición de la Champions League. Toda perspectiva cambiaría en tan solo 90 minutos.
En el cotejo de vuelta, los “culés” tenían que visitar el Olímpico de Roma para cerrar su pase a Semifinales. Había mucha tranquilidad en la hinchada y en los propios jugadores. No obstante, al minuto 6 de partido, los locales descontarían y generaría desconcierto en el equipo azulgrana. Desorientados y sin ningún tipo de seguridad, el Barcelona sería testigo de un arsenal ofensivo de los italianos que no paraban de intentar darle vuelta a la serie. Al minuto 58, de penal, De Rossi anotaría el 2do que los colocaba a tan solo un gol de la clasificación. Tanto que finalmente llegaría al minuto 82’; tras un tiro de esquina, Kostas Manolas se adelantaría a la defensa rival para conectar de cabeza y anotar el gol de la clasificación. Un fracasos rotundo del Barcelona que se repetiría al año siguiente ante el Liverpool en semifinales.
Más en Diario El Gobierno: