Considerado como uno de los mejores futbolistas del mundo, el máximo ídolo del F.C Barcelona vería la luz un 24 de julio de 1987. Sus padres, Jorge Messi y Celia Cuccittini, decidieron llamarlo Lionel, en honor al ex cantante norteamericano Lionel Richie. Newell’s Old Boys sería el primer equipo que disfruto de sus goles. Con 13 años, se integraría a La Masía gracias a Carles Rexach, quien se comprometió a ficharlo y costear todo el tratamiento de su déficit de crecimiento. Lo más anecdótico de aquel momento fue que el entonces entrenador juvenil ‘culé’ firmase su traspaso en una servilleta que hoy en día se encuentra en el museo del club español. El resto es historia: único futbolista con 6 Balones de Oro, 6 Botas de Oro y máximo anotador en una temporada natural con 91 anotaciones, esos son uno de los tantos reconocimientos que ha alcanzado a lo largo de su carrera.
Con 7 años, el tercer hijo de los Messi ingresaría a la cantera de ‘Ñuls’. El pequeño Lionel resaltaría por su gran destreza con el balón marcando más de 200 goles en las seis temporadas que estuvo en el cuadro ‘leproso’. Sin embargo, a los 11 años se le diagnosticó una deficiencia en la hormona del crecimiento. El tratamiento para combatir su deficiencia hormonal era muy costoso y Newell’s lo ayudo por un tiempo. Buscaron ayuda en River Plate, pero el club de la capital argentina no acepto correr con los gatos del tratamiento. Finalmente, Fabián Soldini, su agente por aquel entonces, se contactó con el Barcelona de España para que pase una prueba y pueda integrar La Masiá. Su gran destreza con el balón hizo que Carles Rexach lo fichará. Tenía 13 años.
Su rendimiento en las inferiores del club ‘azulgrana’ fue de manera paulatina a medida que iba perfeccionando su técnica. Con 17 años fue promovido al Barcelona B. Su debut en un partido oficial se daría ante el Deportivo Español el 16 de octubre de 2004. “Nunca dudé de su capacidad. Es y será el mejor jugador que he entrenado en mi carrera deportiva”, declaró Frank Rijkaard cuando le consultaron sobre aquel momento. Tiempo después, el holandés sería destituido de su cargo para ser reemplazo por un aspirante Pep Guardiola. Como primera medida, le dio la camiseta número 10. Con el estratega español, alcanzaría la cúspide de su carrera.
Rodeados de figuras como Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Sergio Busquets, Carles Puyol, Gerard, Pique y Víctor Valdés, todos forjados en La Masía, conformarían uno de los mejores equipos de la historia por su estilo de juego. Con el Barcelona, Messi conseguiría 4 de las 5 Champions League que el club tiene en toda su historia. Ha ganado 10 ligas españolas, 3 Supercopas de Europa y 3 Mundiales de Clubes, siendo estos los títulos más importantes que el argentino logró con un club que, a pesar de tener dudas sobre su desventaja biológica, lo ayudó a romper esquemas cuando nadie más lo hizo.