La situación en la que se encuentra actualmente Sporting Cristal preocupa a más de uno. No se entiende como un equipo que fue tan dominante durante la Fase 1 se encuentra en una situación en la que no convence en su juego ni le acompañan los resultados (al menos en los últimos partidos). Lo inquietante es que el club celeste se encuentra en una situación similar a la de Universitario el año pasado.
Los cremas, después de un Apertura dominante de la mano de Ángel Comizzo, se derrumbaron en la segunda parte del año y terminaron perdiendo la final ante el propio SC. Esta similitud nos hace preguntarnos si existe una tendencia, por parte de los ganadores del primer torneo del año, a perder la final del campeonato nacional.
ENTERATE DE MÁS: Hockey: Perú hace historia por partida doble
SIGUE LEYENDO: ¿Huaral ganador de la fase 2 y queda fuera?: Entérate cómo se define el ascenso
Una racha negativa
Desde el regreso del formato de Apertura y Clausura (llamada actualmente Fase 1 y Fase 2) en el año 2014, son 4 los equipos que, pese a ganar el torneo inicial del año competitivo en el Perú, no lograron culminar el objetivo y se quedaron sin poder proclamarse como campeones nacionales.
Estas escuadras son Juan Aurich (2014), Sporting Cristal (2015) y Universitario de Deportes (2016 y 2020). Existe una similitud que llama la atención: ninguno de estos, salvo la U en el 2016, pudo quedar entre los 4 primeros en la siguiente tabla. No obstante, el año en el que los cremas logran evadir el punto mencionado previamente, ni siquiera se pudieron clasificar a la final nacional, ya que perdieron en las semifinales ante Melgar.
Las únicas dos plantillas que ganaron la primera etapa del campeonato y a posterior lograron alzarse como campeones nacionales en una Final fueron Binacional (2019) y Sporting Cristal (2018), ambos derrotando al Alianza Lima de Pablo Bengochea en los Play Off. Recordemos que los Blanquiazules son los únicos que, desde el regreso de este formato, ganaron ambos torneos y se proclamaron campeones en el año 2017.
Un pasado diferente
Esta situación presentada en el punto anterior no siempre fue así. Durante la primera etapa del formato Apertura/Clausura, los ganadores del primero en mención tenían superioridad de cara a una gran final del campeonato peruano. En total, son 6 los que consiguieron esta hazaña, siendo Alianza Lima el que más repitió está fórmula con 3 copas (2001, 2004, 2006). Lo siguen Universitario que lo consiguió en 2 ocasiones (1998 y 1999) y la Universidad San Martín que lo hizo en el año 2007. Asimismo, es importante mencionar que los compadres consiguieron ganar los dos trofeos en una ocasión cada uno.
Desempate
Actualmente, si contamos los campeones desde el 1997 hasta la actualidad (quitando el periodo en el que no se aplicaba este formato), el marcador entre campeones que llegaron a la final ganando el Apertura contra los ganadores del Clausura se encuentra empatado a 8. Por lo tanto, los Playoffs de este año definen todo.
Será un difícil camino para los celestes, puesto que la historia denota que en los últimos años a los ganadores de la primera fase les está costando mantener el ritmo que mostraron en un inicio, mientras que los blanquiazules continúan con una de las mejores rachas que han tenido en los últimos años y se posicionan como los candidatos a mantener una costumbre que pocos han sabido cortar.