A falta de una fecha para que culmine la Fase 2 y con los finalistas ya definidos, solo queda determinar qué equipos clasificarán tanto a las fases previas de la Copa Libertadores como a la Copa Sudamericana. A continuación presentaremos las posibilidades que cada club tiene de participar en alguno de los campeonatos internacionales a jugarse el próximo año.
Universitario de Deportes: La «U» ya es copera, pero…
Universitario parte a la última fecha como 3ro del acumulado con 43 puntos, seguido por la UCV con 41 puntos y por Melgar con 40. En esta jornada final, se tendrá que enfrentar al último club en mención, estando obligado a ganar para asegurar su cupo en la Fase 2 de la Copa Libertadores.
De conseguir un empate contra los rojinegros, el cuadro crema aún tendría chances de ser parte de esta instancia, pero debería esperar a que la Vallejo no gane su partido ante Binacional. Sin embargo, una paridad con Melgar le asegura un cupo en el torneo de clubes más importante de Sudamérica.
El escenario más caótico para la «U» es la derrota, ya que el triunfo de los dirigidos por Chemo Del Solar ante el «Bi», los retrocedería hasta la 5ta posición, zona de la Copa Sudamericana.
TE PUEDE INTERESAR: Nacionalización del gas de Camisea: ¿Cómo influye en el voto de confianza?
Universidad Cesar Vallejo: En búsqueda de su revancha en la Copa
Como explicamos previamente, el cuadro trujillano se encuentra en el 4to lugar de la tabla y en zona de Fase 1 de la Copa Libertadores, similar a lo ocurrido a inicios de este año. Para poder escalar al 3er lugar, los poetas necesitan derrotar a Binacional y esperar a que Universitario no sume de a 3 ante Melgar.
Un empate o derrota los alejaría completamente de esta posibilidad y, de concretarse una victoria arequipeña, los colocaría en zona de Copa Sudamericana.
FC Melgar: Perder la clasificación a la Copa no está entre las opciones
Para que Melgar se clasifique a la Copa Libertadores depende de sí mismo. Si ganan su duelo ante Universitario y Vallejo pierde su partido, tendrán el cupo asegurado a la Fase 2 de esta competición. De no darse una caída de los poetas, aún jugarían la Fase 1.
No obstante, el empate los obligaría a esperar una derrota de la UCV ante los campeones del 2019. Perder les quitaría cualquier posibilidad de clasificación a la Libertadores.
Cienciano: «Papá regresa a casa …»
De los equipos que señalaremos en la nota, Cienciano es el único que no define nada en la última fecha. Con la victoria ante Ayacucho la anterior jornada, se aseguraron la zona de Copa Sudamericana, pero se encuentran a 4 puntos del 4to lugar que lo colocaría en la Libertadores. En resumidas cuentas, el «Papá» ha vuelto a la competición donde ya ha sido campeón.
LEE TAMBIÉN: Nicolás Pacheco destaca en el Top 5 del ISSF President’s Cup 2021
Sport Boys: A solo un paso de romper la mala racha
El Sport Boys del Callao no clasifica a un torneo internacional desde el 2001, cuando jugaron la fase de grupos de la Libertadores. Hoy, 20 años después, están cerca de romper esta maldición y jugar la Copa Sudamericana 2022.
Afortunadamente para el cuadro rosado, solo existe un resultado que evitaría que esto ocurra: la derrota ante Sporting Cristal en la fecha 17 y una victoria de Manucci por 2 o más goles.
Ayacucho y Manucci por el último cupo de la Copa
El último cupo de la clasificación lo disputan Ayacucho y Manucci. La escuadra ayacuchana se encuentra en la 8va posición con 34 puntos, tan solo un punto por encima de los trujillanos.
Para la última jornada, Ayacucho se enfrentará a AUH el sábado 30 de octubre, donde dependerán de sí mismos para mantener su posición. Un empate o una derrota los obligará a estar atentos al partido a jugarse el 31 de octubre entre Manucci y Cantolao, donde cualquier resultado que no sea la derrota de los dirigidos por Peirano los dejaría fuera de la «Suda».