De la experiencia se dan los palmazos en la espalda a los más chicos. Impulsos de ánimo. Palabras de aliento. En el deporte, el técnico cumple esa función y maneja las coyunturas en la palma de su mano. Así es como en los últimos Juegos Panamericanos Junior Cali 2021, la delegación peruana fue comandada por la jefa de la misión Legado 2019. Nada más y nada menos que Leyla Chihuán. La exvoleybolista, considerada una de las mejores rematadoras a nivel sudamericano, nos habló en la ceremonia de premiación de los medallistas peruanos acerca de la performance nacional y el potencial de las chicas del vóley.
Lazos de oro, de arranque
LEE TAMBIÉN: Los dos primeros: Alianza oficializó a Ramos y Lavandeira
Para lograr 35 medallas, se comenzó ganando en otra cancha primero: la preparación. Así es, y Leyla Chihuán valora el trabajo colectivo que han realizado los atletas. Las federaciones respectivas y los jóvenes han establecido un puente de apoyo para lograr los resultados que se han logrado, como dice la excongresista. En otras palabras, el podio no es el único objetivo de cara a un torneo, sino el esfuerzo y la entrega.
«Estos chicos saben cuáles son sus objetivos y a dónde quieren llegar. Nos toca apoyarlos y darle las mejores condiciones»
Leyla Chihuán, jefa de la misión Legado 2019
Pues los chicos han sacrificado horas de entrenamiento, dedicación y una disciplina que merece ser reconocida. Chihuán, por ello, no duda que ellos tienen claros sus objetivos hasta el final de la competencia y la intensidad en cada punto, saque, set, etc. En palabras de Daianne Hayashida, el sacrificio es de los principales pilares del éxito, y no es casualidad que la recompensa haya sido la medalla de oro en dobles damas en tenis.
Manos para anotar y volar alto
La medalla de plata en Juegos Panamericanos de Cali tuvo un significado más allá del premio: fue la guerra de los 5 sets más peleados del torneo. Por lo que Leyla Chihuán sonríe y se enorgullece al hablar de la performance de las chicas. Como ella menciona, el impacto de la hazaña se da en un contexto oscuro por las deudas de la Federación Peruana de Vóley y los últimos desafortunados resultados de las delegaciones. Así es como la motivación en esta disciplina resurge de los escombros del que se hablaba hace semanas y el entusiasmo se llena de combustible para lo que se viene en el futuro.
Estas chicas no son el futuro, sino el presente del deporte nacional. Esperemos que se vea en el próximo torneo que esto no fue una casualidad.
Leyla Chihuán, jefa de la misión Legado 2019
LEE TAMBIÉN: Liga 1: ¿Qué nos depara el 2022 en el fútbol peruano?
Chihuán recuerda la convicción, el temperamento, los puntos que anotaba en sus épocas doradas en el deporte. Y ver a esta selección le trae recuerdos que le hacen creer en una nueva etapa de gloria. Incluso, la exdeportista considera que ellas tienen la experiencia necesaria para entrar al campo, juntarse y lograr una nueva proeza en el futuro.
La voz de una experimentada del deporte peruano destella de vibras y orgullo para con nuestra delegación de jóvenes, guerreros de gloria, que quieren llegar alto en nombre del país y, sobre todo, dejando todo en el terreno de juego.