Los problemas cardíacos en los deportistas ha generado distintas teorías respecto a las posibles causas. Las vacunas contra el COVID19 y las secuelas de dicho virus son las supuestas causas principales entre el público. Hemos sido testigos de los casos de Sergio Agüero, Víctor Lindelof, Christian Eriksen y las trágicas muertes de otros futbolistas en ligas más exóticas. Por ello, Christian Schmied, médico deportivo y cardiólogo suizo, aclara todas las interrogantes en una entrevista con el periodista Florian Bolli.
La miocarditis en el deporte
Hace poco, se dio a conocer que el futbolista del Bayern Munich, Alphonso Davies, fue diagnosticado de miocarditis y estará fuera de las canchas durante varios meses. Según Christian Schmied, la miocarditis se produce por virus que causan gripe, diarrea o un resfriado. Existe una probabilidad alta de que estos puedan atacar el músculo cardiaco. Los síntomas son la fatiga y las fuertes palpitaciones, aunque la mayoría de personas no se dan cuenta. Es recomendable que luego de sufrir una infección viral soliciten un examen de sangre y una resonancia magnética para tener un mejor diagnóstico. Además, no se debe practicar deporte mientras se está enfermo.
LEE TAMBIÉN: Paolo Guerrero a Alianza Lima: ¿Ficción o Realidad?
¿La miocarditis te conduce a la muerte?
Los casos de muerte por miocarditis son muy extraños. Lo más cotidiano es que se curan lentamente por sí solos, pero pueden ocasionar cicatrices después de tres a seis meses sobre todo cuando la persona está bajo estrés. Y estas pueden causar arritmias. No hay que olvidar que la miocarditis es una de las razones más comunes de muerte en el mundo deportivo. El deportista siempre está bajo exigencia física y estrés. El tiempo de recuperación tras una miocarditis es entre 3 a 6 meses, explica Schmied.
LEE TAMBIÉN: Liga 1: Binacional vuelve a Primera División tras fallo del TAS
Las vacunas no causan problemas cardíacos
«Hay inflamación del músculo cardíaco después de las vacunas. Pero estos son extremadamente raros y en su mayor parte benignos. El beneficio de la vacunación supera enormemente cualquier riesgo de miocarditis vacunal. En este caso, no es un virus que ataca el músculo cardíaco, sino que el cuerpo desencadena una reacción inmunitaria, que muy raramente también involucra al músculo cardíaco. El riesgo de miocarditis es mucho mayor con la infección que con la vacunación», expresó el médico suizo.