Por Johana O’Phelan
Hace un centenario, el Perú recibió a la disciplina del vóley con los brazos abiertos. Sin embargo, hasta hoy, este deporte, que es mayormente jugado por mujeres, existe y persiste a la sombra del fútbol en el país. El voleibol femenino tiene un gran público que lo sigue aclamando, pero, lamentablemente, es opacado por el fútbol masculino. Esta comparación no debería ni existir porque cada disciplina tiene su propia competencia y valor deportivo.
Cabe recordar de los grandes logros que, igualmente, la selección nacional de vóley femenino peruano ha podido obtener. Las deportistas nacionales también son reconocidas mundialmente; por ejemplo, obtuvieron una medalla de plata en los Juegos Olímpicos del año 1988 y dos medallas en los campeonatos mundiales del año 1982 y 1986.
En la actualidad, se está transmitiendo la edición 21 de la Liga Nacional Superior de Voleibol del Perú (LNSV). La primera etapa acaba de culminar. En esta clasificación, se vio, una vez más, el potencial y el carácter que tienen las deportistas que practican el vóley.
Los primeros equipos en la tabla
Al término de la primera etapa de la liga nacional, son 3 los equipos que se encuentran arriba en la tabla: Regatas Lima, Alianza Lima y USMP. Estos clubes son los que más destacan. Regatas, ha ganado 10 juegos; Alianza, 9; y la USMP, 9 también.
Estos 3 equipos no están muy alejados entre ellos en la tabla de posiciones. El cuarto puesto lo ocupa el club Jaamsa con 9 victorias.
Cualquier cosa puede pasar. Esta cercanía de los primeros equipos en la lista demuestra que tan pareja está la competencia en la categoría superior del voleibol peruano femenino.
Evolución de algunos equipos
En la tabla de posiciones de la liga superior, se muestra como Regatas y Alianza se han mantenido en los 3 primeros sitios. Las ‘íntimas’ del equipo blanquiazul tuvo una caída, pero momentáneo, pues al siguiente juego regresó al podio. Aunque el equipo en tercer lugar hasta el momento, no siempre estuvo acompañándolos.
El club de la USMP fue el equipo con más evolución hasta la fecha 11. Pasó de estar el séptimo puesto en la fecha 1 hasta el tercer puesto en la última jornada de la etapa inicial. Tuvo un crecimiento gradual y orgánico, ya que ahora está más cerca de llevarse el título.
Jugadoras destacadas hasta la fecha
Todos estos resultados no se pueden dar sin un equipo consistente y sin participantes con espíritu de victoria. Entre los equipos favoritos, existen rostros más conocidos como también por conocer, pero que lo más importante es su desempeño y actitud ganadora para un equipo ideal.
La primera es Ysabella Sánchez de Alianza Lima, con la camiseta 18, quien es atacante y receptora, realizó 23 aces en la etapa 1 como mejor sacadora. La siguiente deportista es la chilena Florencia Giglio de ACD Túpac Amaru, quien es receptora y continúa la lista con 15 aces como sacadora. Y en tercer puesto, la central Alexandra Machado, de la USMP, quien bloqueó 27 puntos de sus rivales hasta hoy. Todo esto, según la página de estadísticas de la LNSV 2022-2023 y sus rondas de competencias.
Así, se puede ver la capacidad de las voleibolistas peruanas en la cancha nacional y se seguirá observando su crecimiento hasta abril que termina la liga. Este podría ser un indicio de cómo, posiblemente, existen oportunidades del vóley peruano en las competencias internacionales para representar a la selección peruana. Tal vez si más personas apoyarán y vieran este deporte y sus colaboradores, Perú manejaría la posibilidad de ser parte de un mundial, hasta de ganar uno o pertenecer al podio.