Era la fecha 6 de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Alemania 2006. La selección peruana presentó una de las mejores actuaciones que ha tenido en la historia. La goleada comenzaría a manos de Nolberto Solano, quien después de ser derribado cerca al área, efectuó un tiro libre magnífico que terminó chocando el palo izquierdo del arquero y entraría a la portería. Era el primero de la noche. Luego, tras una mala salida de la defensa uruguaya para dejar en off-side a la delantera peruana, Roberto Palacios se inmiscuiría por la banda derecha y asistiría a Claudio Pizarro para que coloque el segundo para la visita. Jefferson Farfán, aquel juvenil que aun jugaba un Alianza Lima, cerró la goleada con un soberbio derechazo dentro del área.
Finalmente, Diego Forlán, descontaría para Uruguay que meses antes sufrió otra gran derrotada, la llamada ‘Centenariazo’ a manos de Venezuela. Esta vez Perú se convertía en el nuevo verdugo.
Antes de este partido, Perú solo había ganado tres veces en el mítico Estadio Centenario de Montevideo. El primero fue por Copa América de 1942 cuando enfrentamos a Ecuador. Ganamos 2-1 con goles de Leopoldo Quiñones y Luis Guzmán. 39 años después, la ‘blanquirroja’ volvería a sumar de a tres venciendo a Uruguay por 2-1 con goles de Guillermo La Rosa y Julio Cesar Uribe en 1981 por las Eliminatorias a rumbo al Mundial España 1982.
Larga espera
Tendrían que pasar 23 años para volver abrazarnos de alegría. 1 de junio de 2004 la fecha exacta para que la selección peruana, dirigida por el hoy director deportivo del Santos de Brasil, Paulo Autori, lidere el último triunfo en tierra ‘charrúas’. Aquella fecha sería muy especial para algunos jugadores e hinchas. Después de marcar ese soberbio tiro libre, ‘Ñol’ Solano se acercaría a la banca de suplentes para que Sabino Roca Polar, más conocido como ‘calidoso’, se ponga de rodillas y haga la simulación que esta lustrando uno zapatos.
Claudio Pizarro marcaría por primera vez en aquellas eliminatorias después de cinco partidos de su inicio. La hinchada y la prensa especializada querían ver lo mismo que hacía en Alemania. Claudio tendría un festejo bastante particular al agitar sus brazos después de anotar. Significaría un desahogo para un jugador que en su país le ha sido adverso el éxito. Por último y sin pasar desapercibido, Jefferson Farfán seria presentado un mes después en el PSV de Holanda con tan solo 20 años. El club holandés pagaría cerca de 3.5 millones de euros por un jugador que comenzaría a explotar toda su técnica y potencia en el terreno de juego.
Perú no volvería a ganar de visita y terminaría penúltimo con 18 puntos. Tan solo superaríamos a Bolivia quien quedo en la última posición con 14 puntos. Lastimosamente, tendríamos que esperar 12 años para que volvamos a sumar de a tres de visita. Lo haríamos frente a Paraguay ganando 4-1 a en una de las noches mágicas de la selección que nos llevo a un mundial después de 36 años.