Un 15 de febrero de 1901, en la calle Cotabambas, en el barrio “las chacaritas”, nació uno de los clubes más representativos e históricos del fútbol peruano. Alianza Lima cumple 123 años de aniversario, el más longevo de la Liga 1 y con 25 títulos actualmente. Dice la frase “Alianza es grande por su gente”, y es que la hinchada aliancista es una de las más fieles y paradoras del Perú entero, la cual conoce de alegrías y tristezas a lo largo de la historia.
Conocidos como el “equipo del pueblo”, fueron fundados por hijos de carpinteros, verduleros y comerciantes del barrio bajo el nombre de Sport Alianza. Es así como llegaron a sus filas muchachos de familias humildes de toda Lima para conformar la primera plantilla para defender a la comunidad ante otros equipos. Luego de dos décadas, cambiaría su nombre a Club Alianza Lima.
Eduardo Pedreschi, uno de los fundadores del club, fue el encargado de enviar a confeccionar la primera camiseta de la historia, siendo un polo verde y shorts blancos. Posteriormente, se utilizaron los colores azul, blanco y negro, representativos de la caballeriza Alianza. Hasta que, finalmente, se determinó por la tradicional blanquiazul. Además, cada mes de octubre cambian su uniforme a blanquimorado en honor al Señor de los Milagros.
Cuna de grandes jugadores
A lo largo del tiempo, Alianza Lima vio nacer a jugadores de gran talento en el Perú. Por ello, se les considera como uno de los semilleros más grandes del fútbol peruano. Tal es el caso de Alejandro Villanueva, Pedro “Perico” León, Teófilo Cubillas, Víctor Zegarra y César Cueto, considerados como leyendas blanquiazules y un lujo para los hinchas más longevos.
Sin ser mezquinos, la lista de grandes jugadores que vistieron la blanquiazul queda corta para un simple artículo. Sin embargo, es imposible no reconocer también a Jorge Koochoi Sarmiento, jugador con más títulos en Alianza Lima (7), Waldir Saenz, goleador histórico (178), o José Gonzáles Ganoza, jugador con más partidos oficiales en el club (508).
Los hinchas del nuevo milenio también vieron jugar a referentes aliancistas como José Soto, Henry Quinteros, Juan Jayo, Wilmer Aguirre y Jefferson Farfán, cada uno con una historia particular y que es bien recordada por la afición.
De La Victoria a la Gloria
El cuadro victoriano también tuvo que sobreponerse a momentos difíciles. Prueba de ello fue la tragedia del 8 de diciembre de 1978, cuando el avión Fokker que trasladaba al plantel blanquiazul se estrelló en el mar de Ventanilla, causando la muerte de todos los asociados al club. Gracias al apoyo de sus juveniles, ex-jugadores que regresaron del retiro y préstamos por parte del Colo-Colo de Chile, los íntimos lograron reponerse de ese duro momento.
El éxito y el fracaso deportivo son dos caras distintas de la moneda en el fútbol. Algo que todo fanático, jugador, entrenador y dirigente sabe perfectamente. Una importante lección que dejan los 123 años de historia de Alianza Lima, es que a veces es necesario tocar fondo para aprender de los propios errores y regresar con mayor fuerza a cumplir con los grandes objetivos trazados por uno mismo.
El hincha de Alianza Lima, aquel que ha conocido de victorias y derrotas, así como de glorias y decepciones en Matute, celebra un año más de ese amor incondicional que los une al club de sus amores. Así lo canta el Comando Sur en uno de sus temas: “Porque en las buenas y malas… La hinchada siempre te alienta”.