La incertidumbre llegó a su fin. Tras una reunión de emergencia en oficinas de la Conmebol, se llegó al acuerdo de que la Copa América se dispute en tierras cariocas. Brasil será el anfitrión por segunda vez consecutiva del certamen de selecciones más antiguo del mundo.
El día de ayer se había anunciado que Argentina no iba a albergar más el torneo. Recordemos que por la situación social y política que se vive en Colombia, el país cafetero se había retirado como sede semanas atrás. Los dos países donde se había definido en primera instancia que se iba a disputar la competencia se veían imposibilitados de hacerlo. Ante esto, se empezó a especular los nuevos posibles escenarios, siendo el de Estados Unidos uno de los más voceados. Lo cierto es que como lo confirman en el siguiente tweet, fue Brasil el que ganó la pulseada, manteniendo la fecha de inicio, pero aún a la espera de la confirmación de los estadios donde se disputarán los partidos.
Ni bien salió este comunicado, lo primero que se viene a la cabeza es la alta cantidad de contagios que tiene el país de la samba. Brasil está considerado entre los países que peor han manejado la pandemia. La pregunta es: ¿está totalmente garantizada la seguridad sanitaria para albergar un evento de tal magnitud? Para la Conmebol al parecer si lo está. Hay que recordar que días atrás se emitió un comunicado en donde se señalaba que, para participar de la copa, era necesario al menos tener la primera dosis de la vacuna.
Historial blanquirrojo
Será la cuarta vez que Perú participe de la Copa América en suelo brasilero. El recuerdo más fresco que tenemos es el subcampeonato del 2019. En 1989, la bicolor no pudo superar la fase de grupos, y logramos el tercer puesto en la edición de 1949. Cabe señalar que en los años 1919 y 1922 el torneo se disputó en Brasil, pero Perú no estuvo presente en ninguna de estas. ¿Cómo creen que nos irá este 2021?