El desatacado deportista Jesús Salva gano dos bronces en el Parabádminton Internacional 2024, realizado en Tokio. Este torneo se desarrollo entre el 22 y 27 de octubre.
Jesús Salva, el paratleta peruano destacado a nivel nacional e internacional, consiguió dos medallas de bronce tras competir en los Japan Parabádminton Internacional 2024. La competencia tuvo lugar en las tierras niponas de la capital oriental. Dicho evento ha significado una aventura para Jesús Salva, quien representó al país.
«Mi aventura en Japón ha sido un viaje increíble, con una historia llena de emociones y mucha adrenalina que concluye con 2 medallas para el país. Se viene otro gran reto en las próximas semanas y estoy listo para enfrentarlo con todo», declaró Jesús Salva para la prensa del Instituto Peruano del Deporte (IPD).
Las modalidades en las cuales se desempeñó fueron singles y dobles mixtos junto a Oliwia Szmigiel paradeportista polaca de 21 años.
Los logros del «Pequeño Gigante»
Salva pertenece en el puesto 11 del ranking mundial en la categoría SH6 (jugadores de bádminton de baja estatura). Asimismo, el desempeñado deportista también ha tenido varias participaciones destacadas a lo largo de su vida competitiva, lo que le ha valido este puesto. Aquí algunos de sus logros:
- En 2016, ganó la medalla de plata en el Panamericano de Parabádminton Medellín.
- En 2020, ganó la medalla de bronce en el Brasil Para Bádminton International.
- En 2021, ganó la medalla de oro en la Copa Aelu.
- En 2019, ganó la medalla de bronce en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, donde venció al canadiense Wyatt Lightfoot en la categoría SS6.
Historia con el Bádminton
Jesús no comenzó su trayectoria en el deporte por el que es actualmente reconocido. En sus primeros años, formó parte de la selección peruana de fútbol de talla baja, invitado por Fabián Chira, quien era el capitán del equipo. Durante su tiempo en el fútbol, Jesús Salva tuvo la oportunidad de participar en el primer partido de talla baja en América, que enfrentó a Perú y Argentina en 2015.
No fue hasta que un día llegó muy temprano a una de sus prácticas en las canchas auxiliares del Estadio Nacional y vio una práctica de la federación de bádminton. Ese mismo día se realizaban las convocatorias para el grupo de paratletas de la federación. Así fue como, tras ir regularmente a las prácticas, Jesús Salva conoció el deporte que lo haría destacar.