Una vez más disfrutamos del resultado, mas no del proceso. Hace poco más de dos años, una mala pasada en el estadio Garcilaso del Cusco hacía que miles de hinchas pusieran a Gustavo Dulanto en el ojo de la tormenta. Sin embargo, a puertas de cumplir los 26, el defensa le tomará la posta a Claudio Pizarro y André Carrillo, últimos peruanos en jugar la Champions League.
Una mirada al pasado
Corría la fase 1 de la Copa Libertadores 2019, cuando Real Garcilaso ya abrazaba la clasificación. Lamentablemente, a 3 minutos del final, Gustavo Dulanto tropezó en su campo y terminó viendo como Balza con un remate sutil eliminaba a su equipo. Olas de críticas venían para el zaguero, quien tuvo que buscar un mejor futuro yendo a Europa, donde por un momento se creía que pegaría la vuelta a la liga peruana; no obstante , un verdadero reto tocaría su puerta.
¿Un equipo de un país que no existe?
El Sheriff Tiraspol de la liga de Moldavia le propondría a Dulanto integrar sus filas. ¿Y por qué de la liga de Moldavia y no de Moldavia? La verdad es que el equipo pertenece a la región Transnistria, la cual no es reconocida en mayoría por las demás comunidades internacionales. Es así que integran la primera división del fútbol Moldavo.
Llego muy lejos, literalmente
La ruta para llegar a la ciudad de Tiráspol no es nada sencilla. Una alternativa es volar hacia Odesa en un vuelo de casi 20 horas, movilizarse hasta hallar un tren que se dirija a Rozdilna, lo cual toma más de una hora, para finalmente manejar en carretera poco más de 50 km y llegar a Tiráspol. Toda esta travesía, considerando pausas y traslados puede llegar a tomarnos 30 horas a más.
Se viene lo bueno
Pero donde verdaderamente ha recorrido bastante es en su camino a la Champions League. Después de campeonar en su liga tuvo que superar cuatro llaves para hacerse un lugar en la fase de grupos de la mejor competición de clubes del mundo. El sorteo se acaba de realizar y el Sheriff Tiráspol integrará el grupo D contra el Inter de Milán, el Real Madrid y el FC Shakhtar Donetsk. Será quizás el desafió más grande para el peruano, pero él ya manifestó ser un hombre listo para estas pruebas.