Son pocas las franquicias en la NBA que pueden decir con orgullo que tuvieron una dinastía alguna vez. Cuando hacemos memoria, se nos vienen a la mente a los Lakers de Magic y Kareem o de Kobe y Shaq, los Bulls de Jordan, los Celtics de Bill Russell; equipos que han marcado historia en la liga. Los Golden State Warriors de Stephen Curry, sin ninguna duda, son parte de este grupo selecto. Tras 3 años plagados de lesiones y con mucha incertidumbre en torno a sus estrellas, los de la bahía se han logrado clasificar a unas finales de la NBA por 6ta vez en los últimos 8 años.
Ser parte de la final más importante del baloncesto a nivel mundial durante casi una década no es fácil. No obstante, tiene más mérito aún el cómo regresaron a este cotejo; pocos planteles han logrado regresar a lo más alto tras estar en el fondo de la tabla de su conferencia durante 2 temporadas. ¿Cómo lo consiguieron? A continuación, las claves del éxito de los Golden SWarriors.
Confiar en el Big3 de los Golden State Warriors
Ahora todos son halagos para Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green. Probablemente, son los 3 nombres más respetados del baloncesto actualmente. Sin embargo, hace un año, esto no era así; durante el tiempo donde los Warriors estuvieron fuera de Playoffs. Las dudas abundaban.
La situación tampoco ayudaba. Klay Thompson sufrió las dos lesiones más fuertes que un basquetbolista podría tener (ACL y Tendón de Aquiles). Estuvo fuera de las canchas por casi 3 años, tiempo que nos hacía cuestionarnos sobre si volvería al nivel que nos tuvo acostumbrados años anteriores.
Draymond Green también fue señalado, no por lesiones sino por rendimiento. Las temporadas 2019/20 y 2020/21 no fueron las mejores para el polémico ala pívot. Desde las estadísticas pobres que generaba, hasta el poco impacto que podía generar en una plantilla con pocas chances de competir por el anillo. Esto último sería la clave para su éxito actual, el alma competitiva de Draymond era su mayor arma y lo había perdido.
Ante esta situación, muchos GM de la liga habrían desistido del proyecto y hubieran empezado una reconstrucción, desarmando al equipo consigo. Pero, decidieron esperar a que la salud respete a Golden State, expectación que terminó dando sus frutos.
LEE TAMBIÉN: Deportivo Cali: el próximo rival de Melgar en la Sudamericana
Refuerzos a corto y largo plazo
Durante el tiempo que pasó Golden State Warriors sin entrar a la postemporada, el Draft hizo que fueran llegando jóvenes con un futuro prometedor, pero con pocas posibilidades de impactar a corto plazo. La idea era clara, competir con la columna vertebral del plantel que ganó 3 anillos y, a la vez, desarrollar a los jóvenes del equipo. Esta decisión de traer este tipo de jugadores, fue cuestionada hasta por el propio Draymond Green, quien saldría a decir que “Nadie en la historia había tenido éxito con ese plan”.
El riesgo era enorme, pero el tiempo le daría la razón a Bob Myers (GM de Warriors). Hoy, Golden State está en la final de la mano de jugadores como Jordan Poole, Moses Moody, Jonathan Kuminga, Kevon Looney o Andrew Wiggins; todos ellos menores de 27 años.
Más en Diario El Gobierno: