El lunes 15 de enero se celebró la octava edición de los premios The Best organizados por la FIFA, este es un evento que busca premiar a los mejores jugadores, equipos, entrenadores e hinchas del mundo del fútbol de todo el año. Este premio surge tras la ruptura del convenio entre la revista France Football (entidad que entrega el Balón de Oro) y la FIFA, pues antes se entregaba un premio conjunto entre ambos, lo cual cambió a partir del año 2016. Por ende, el máximo ente futbolístico del mundo instituyó esta nueva gala, con un nuevo formato de votación que se reparte entre capitanes, entrenadores, periodistas y fanáticos.
La entrega de este premio nunca está exenta de polémicas y críticas en relación a los ganadores, pues siempre se critica el formato de elección y la subjetividad que se puede producir al momento de votar. No obstante, no se le puede restar el valor y el merecimiento de los candidatos, pues cada uno presenta grandes argumentos futbolísticos para estar entre los nominados. A continuación, repasamos los premios que se entregaron y a sus ganadores.
Premio honorífico
Este año, la futbolista brasileña Marta, actual jugadora del Orlando Pride de la liga de Estados Unidos, recibió este premio debido a su gran trayectoria y carrera como futbolista, en la cual consiguió dos veces medallas de oro en los Juegos Panamericanos, dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos de 2004 y 2008, sumado a diversos trofeos más. Asimismo, anotó 370 goles a nivel de clubes y 131 con la selección de Brasil, lo cual demuestra su gran labor y destreza de cara a gol, siendo una jugadora espectacular y gran exponente del fútbol femenino. Del mismo modo, al momento de recibir el premio se anunció que en los próximos premios The Best del año siguiente, se entregará el Premio Marta, el cual será otorgado a la futbolista que haya anotado el mejor gol durante la temporada.
Mejor entrenador y entrenadora
El premio a mejor entrenador fue entregado a Pep Guardiola, el actual entrenador del Manchester City es un indiscutible ganador del trofeo, pues consiguió el tan ansiado triplete. Pues ganó la Premier League, el trofeo de la FA Cup y la primera Champions League en la historia del conjunto “citizen”. No obstante, el galardón no solo se otorga por los campeonatos conseguidos sino por convertir a su equipo en el máximo exponente del fútbol ofensivo del mundo. Guardiola sigue haciendo inmensa su leyenda y ya es considerado por muchos como el mejor entrenador de la historia.
La entrenadora neerlandesa Sarina Wiegman obtuvo el premio a mejor entrenadora del año 2023. La actual entrenadora de la selección de Inglaterra fue merecedora por cuarto vez de este premio debido a su excelente y gran desempeño. La estratega el año pasado redondeó una gran participación en el mundial femenino celebrado en Australia, en el cual llevó a la selección de “Los Tres Leones” a obtener un disputado subcampeonato. Wiegman sigue creando su legado y haciendo historia en el fútbol femenino.
Los mejores en la portería
El cancerbero del Manchester City, Ederson Morales, fue el vencedor en las votaciones, esto debido a ser uno de los pilares de su equipo al momento de obtener los tres trofeos que ganó el conjunto inglés la temporada pasada. El dueño del arco de Brasil, recibió tan solo 39 goles en casi más de 50 partidos jugadas y sigue destacando al revolucionar el fútbol con un excelso, y a veces arriesgado, juegos con los pies.
La guardameta del Manchester United, Mary Earps, fue la ganadora del premio. La portera de la selección inglesa llegó a la final del mundial de la Copa Mundial Femenina tras una gran actuación durante toda la competición. No obstante, el premio no estuvo exento de críticas, pues existen opiniones de que la guardameta del FC Barcelona, Sandra Paños, tras ganar el triplete con el club debió ser la ganadora.
11 ideal
Como ya es costumbre en este tipo de premios, se eligió al mejor equipo de la temporada el cual se encuentra formado por los mejores jugadores. El equipo masculino este año estuvo conformado por: Thibaut Courtois; Kyle Walker, John Stones, Ruben Dias; Bernardo Silva, Jude Bellingham, Kevin de Bruyne; Erling Haaland, Kylian Mbappé, Lionel Messi, Vinicius Júnior. En este año predominan en el equipo los campeones de la Champions con el Manchester City, pues son seis integrantes que visten la camiseta celeste.
El once ideal femenino está conformado por: Mary Earps, Olga Carmona, Lucy Bronze, Alex Greenwood, Keira Walsh, Alessia Russo, Lauren James, Ella Toone, Aitana Bonmatí, Alex Morgan y Sam Kerr. Quizá fue uno de los premios más criticados de la noche, especialmente por el periodismo deportivo español pues, sólo están presentes dos jugadoras españolas, cuando fue este país el ganador del mundial, y muchas de sus integrantes pertenecían al FC Barcelona, el cual fue campeón de la Champions League, del cual solo está presente Aitana Bonmatí. Se dejó de lado Mapi León, Mariona Caldentey o Fridolina Rolfö.
Premio Puskas
El ganador fue el brasileño Guilherme Madruga, el jugador del Botafogo de Sao Paulo anotó un gran gol de chalaca desde fuera del área, cuando enfrentaba al Novorizontino por la Serie B de Brasil. Quedándose con un trofeo histórico tras una pirueta espectacular.
Lionel Messi, un reinado interminable
La gran sorpresa de la noche fue que Lionel Messi ganó su tercer premio The Best, convirtiéndose en el máximo ganador de este galardón. La sorpresa del trofeo no radica en que Messi gané nuevamente un premio individual sino por el hecho de que Erling Haaland, ganador y goleador del Manchester City había ganado todos los premios posibles siendo la principal estrella. De hecho, en esta ocasión, el argentino y el noruego obtuvieron la misma cantidad de votos, pues ambos obtuvieron 48, por ende, para diferenciar al ganador, se tomaron en cuenta el valor del voto de los capitanes de las selecciones. Es decir, el voto dirimente fue el de los futbolistas.
Lionel Messi hace aún más grande su leyenda, pero a su vez, la imagen de Kylian Mbappé y Erling Haaland se hace más grande y no pasaran mucho años en que alguno de ellos gane este trofeo y empiecen a poblar sus nombres en la lista de ganadores de este premio y de el Balón de Oro. No obstante, hasta que eso no suceda seguiremos aun viviendo en el reinado de Messi, disfrutando de su fútbol y expectantes por saber quien se posara en el trono como el nuevo mejor futbolista del mundo.