Tras la dura derrota que la Selección Peruana sufrió ante Argentina por 2-0 en Lima, la Conmebol publicó los videos del VAR. La jugada más polémica sucedió a los 11’ cuando Christian Cueva fue derribado por Franco Armani en el área. Los jueces avisaron a Wilmar Roldán de una posible falta, pero este último mantuvo su decisión de reanudar en el partido. Aludió a que no hubo una infracción debido a que era inevitable el choque entre ambos jugadores.
El VAR es, quizás, la incorporación tecnológica que más opositores ha tenido en el ‘Deporte Rey’ y ajenos a este ejercicio. “Desvirtúa el juego, lo distorsiona a tal punto de perder ese margen de error que solo tiene el fútbol”, aseguran los detractores de este invento. Tal como sucedió en otros partidos, la Conmebol publicó los videos de los diálogos que el VAR mantuvo con el árbitro principal.
En el video se puede escuchar cómo Andrés Rojas, principal juez del VAR, avisa a Wilmar Roldán de una posible penal. “Para mí es por acción del juego, lo toma corriendo y es inevitable el choque”, responde el arbitro principal. Inmediatamente, el equipo del video arbitraje observó la posible infracción desde todos los ángulos. Comunicando al colombiano que se dirija a ver el monitor que está en el campo.
A pesar que este revisó la misma jugada en el monitor que está cerca al campo, mantuvo su decisión de que no hubo penal. “Andrés, escúchame, primero llega el arquero y posiciona el pie. No hay un movimiento, el toque del delantero es inevitable con el arquero”, explicó al juez principal del VAR. “Para mí no es penal, mantengo mi decisión”, finalizó para reanudar el partido que iba empatado.
El encuentro terminó con la derrota para Perú que no logró imponer su juego pese a las discretas actuaciones individuales de Gallese, Carrillo y Lapadula. Nicolás Gonzáles y Lautaro Martínez sentenciaron el encuentro poco antes de cumplir los 30’ del partido. La Selección Peruana cierra el año por Eliminatorias con saldo negativo: tres partidos perdidos y tan solo un empate en la primera fecha ante Paraguay. El comando técnico de Ricardo Gareca tiene la difícil tarea de revertir estos resultados para el próximo año. Bolivia y Venezuela serán sus rivales en marzo por la quinta y sexta fecha de las Clasificatorias.