Jean Ferrari, exdirector deportivo de Universitario de Deportes, conversó en privado con Diario El Gobierno. El artífice de que al conjunto ‘Crema’ le haya ido bien desde inicio de año, nos comentó cómo se dio ese primer acercamiento con el exdirector técnico del primer equipo, Gregorio Pérez. Además, nos confesó cómo, tras caerse dos compras casi cerradas, llegó la propuesta de incorporar a Jonathan Dos Santos al equipo y demás jugadores. Por último, nos manifestó qué lo motivó a afiliarse al partido político de George Forsyth, Restauración Nacional.
Eres de los pocos exfutbolistas peruanos que han estudiado en su etapa como jugador. ¿Fue fácil manejar esos dos caminos?
Era un hecho que no me iba a dedicar toda la vida a ser jugador profesional. Por ese motivo, comencé a estudiar en la Universidad Ricardo Palma Ingeniería Industrial, cuando recién empezaba en el mundo del fútbol. Sin embargo, tuve que dejarlo en quinto ciclo porque necesitaba enfocarme más en mi carrera como futbolista. Luego, estudié para ser entrenador de fútbol en la FPF y me gradué. Me gustó. Pero me dio la curiosidad por descubrir el área de gestión en el deporte. Es así como me inscribo en el master de Planeamiento y Gestión Deportiva en la Universidad Europea. También hice un diplomado en Gestión Deportiva en la UPC. Ahora me encuentro estudiando Derecho en la Universidad de Sipán y en diciembre me gradúo tras 6 años de mucho sacrificio.
¿Qué tan difícil fue esa transición de exfutbolista a director deportivo?
Fue una etapa muy difícil dejar el fútbol. Muchas veces no tienes nada definido cuando termina tu ciclo como futbolista. En mi caso, me fui preparando para ese momento. Fue así que empecé como asistente técnico y luego asumí el cargo de director técnico de León de Huánuco. Sin embargo, no terminó satisfaciéndome como yo creía al estar al mando de un equipo. Sentí que no tenía la convicción de ser entrenador de fútbol. Para esa época, ya tenía concluido mis estudios en Gestión Deportiva. Tiempo después, se me presenta la oportunidad de ser el director deportivo de la Universidad Cesar Vallejo en el 2016 y fue ahí donde encontré mi lugar. Me sentí muy a gusto y cómodo.
¿Desde hace cuánto tiempo eres docente?
Con la clasificación de Perú al Mundial de Rusia 2018 y con la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos vi un nicho que se tenía que explorar y explotar. Es así que nace la idea de hacer cursos y crear la carrera de Gestión Deportiva con mi equipo de trabajo. Llevé la propuesta a la Universidad del Pacífico y es así como se instala el curso de Planteamiento Estratégico Deportivo. Empezamos el año pasado y ahora estamos en nuestro tercer taller. Al inicio fue un poco complicado porque nunca antes había impartido clases. Sin embargo, ya tenía experiencia dando charlas y conferencias en diferentes municipios de Lima y provincia cuando asumí el cargo de Dirección Nacional de Recreación y Promoción del Deporte en el IPD.
Conversaste con Jorge Valdano y Fernando Hierro poco antes de integrar la directiva de la Universidad Cesar Vallejo, ¿cómo te contactas con ellos?
Tengo una muy buena relación con Jose Guillermo del Solar. Le comenté que estaba estudiando para ser director deportivo y acordamos para irnos a España. En esa pasantía, Chemo me presentó a Jorge Valdano y Fernando Hierro en un almuerzo. No podía creer que estaba compartiendo la misma mesa con ellos. Fue espectacular y aprendí muchas cosas cuando los escuchaba hablar. Luego nos fuimos a Barcelona para reunirnos con los directivos del área de marketing y gestión deportiva del FC Barcelona. Fueron 6 o 7 días de mucho aprendizaje donde conocimos también al agente de Iván Rakitić.
¿Qué te motivo a ser el director Universitario de Deportes y cómo se da ese primer contacto con Gregorio Pérez?
Armar un plan de reestructuración. Solución y Desarrollo S.A.C, empresa de Humberto y Raúl Leguía, siempre apoyó mi planteamiento y me dieron todas las facultades para hacerlo. El entrenador que iba a venir tenía que calzar en el perfil de lo que significa Universitario de Deportes. Principalmente debía ajustarse a nuestro presupuesto económico. Eran cinco ítems que debía tener el entrenador del primer equipo. Viajé a Argentina y Uruguay, y regresé al Perú con una cantidad de información para decidir, en conjunto, quién iba a tomar las riendas del primer equipo. De esta manera surge el nombre de Gregorio Pérez. Nos comunicamos con él vía telefónica. Le comentamos que estábamos armando un equipo para salir campeón en el torneo local y competir en la Copa Libertadores. Aceptó y a los pocos días ya estaba en Lima.
Uno de los jugadores que más ha destacado en Universitario de Deportes, por no decir el único, es Jonathan Dos Santos. ¿Cómo logras contactarte con él a inicios de año?
La llegada de Jonathan Dos Santos fue bastante particular. Nosotros teníamos en cartera a un jugador colombiano. Las conversaciones ya estaban avanzadas para contratar a este delantero. Si embargo, cuando ya estábamos a punto de firmar con él, le llega una mejor oferta y termina fichando por un equipo de su país. Fuimos por el segundo jugador que estaba en nuestra lista, pero sucede lo mismo que con el primero. Gregorio Pérez empezaba a impacientarse porque nuestras opciones para fichar a un centro delantero extranjero se iban agotando. Fue así que el nombre de Jonathan Dos Santos surge gracias a que el profesor lo menciona en una de nuestras reuniones. Hicimos un primer contacto con Cerro Largo y les comentamos que queríamos a Jonathan en el equipo. Terminan accediendo y firmamos el contrato de préstamo por todo el 2020. Fueron muchos días de investigación y análisis.
Después de la concretar el fichaje de Dos Santos, se suma Federico Alonso y Luis Urruti. ¿Tuviste el mismo inconveniente con ellos para traerlos al equipo?
Fue muy laborioso y nos tomamos muchos días en analizar esos puestos. En el caso de Federico Alonso fue la primera opción. Nos contactamos con su agente y le compartimos el proyecto que estamos haciendo. Los terminamos convenciendo y aceptaron. Suplimos muy bien las bajas de Alberto Rodríguez y Christian Ramos. Cuando ya estamos a punto de cerrar las incorporaciones extranjeras, Gregorio me comenta que necesitaba un delantero por fuera que le haga competencia a Quintero y Hohberg. Volvemos a hacer el trabajo de análisis e investigación para traer a este jugador, que iba a ser una de las contrataciones más importantes, pero termina fichando por un equipo de Uruguay. Es ahí cuando el profesor nos da el nombre de Luis Urruti. Hacemos todo el proceso para que juegue para Universitario. Firma por nosotros y junto a Jonathan llegan a Lima días antes de termine el año.
Iván Santillán y Donald Millán fueron las primeras incorporaciones que hiciste para esta temporada. ¿Qué te convenció en ellos para que vengan a Universitario?
A Iván lo vengo siguiendo desde hace mucho tiempo. Cuando era director deportivo de la Universidad Cesar Vallejo, quería que venga a jugar para el equipo. Al final, el club donde se encontraba jugando le hace una mejor oferta y se queda ahí. Por otra parte, nosotros queríamos contar sí o sí con Donald Millán porque yo ya lo conocía cuando estuve en la UCV. Es un jugador con una gran técnica con el balón que muchos jugadores no tienen. Hablé con él y le comenté sobre el plan que estábamos armando. Ambos accedieron y fueron los primeros fichajes que hicimos junto con la directiva.
Luego está el caso de Diego Chávez: un jugador que en su momento fue de los mejores laterales del torneo local, pero que las indisciplinas lo mermaron. ¿Fue una apuesta a ciegas incorporarlo a Universitario?
Todo inicia cuando el ‘Puma’ Carranza me llama y me comenta sobre la situación de Diego Chávez. Anteriormente ya sabía qué circunstancias había atravesado por indisciplinas y muchas cosas más. Estuvo en Copa Perú donde no le fue relativamente bien. Conversó con él, le dijo que estará a prueba y entrenará en la reserva para que se adapte al ritmo y se ponga físicamente bien. Habló con Gregorio y se compromete a verlo jugar en los partidos de práctica. Pasan los días y el profesor me dice que quiere contar con él para el primer equipo porque tiene un enorme potencial. En su momento fue una moneada al aire que gracias al gran compromiso y esfuerzo que puso se quedó en Universitario.
Era inminente la salida de Alejandro Hohberg a inicios de año. ¿Cómo retener a un jugador que fue tan importante para Universitario de Deportes la temporada pasada?
Me llegó la propuesta concreta de los directivos de la Universidad de Chile. Negociamos la salida por Hohberg en una transacción en la que todos íbamos a salir beneficiados: él se iba a préstamo con opción a compra y nosotros íbamos a tener más ingresos gracias a esa venta. Pero suceden una serie de hechos sociales y políticos en ese país y la transferencia se termina cayendo. Creo que el interés de los agentes de la ‘U’ de Chile sigue presente.
¿Te hubiese gustado ver a más jugadores de Universitario en la lista de Ricardo Gareca para la segunda fecha doble de Eliminatorias?
Definitivamente me quedó ese mal sabor de no ver a Iván convocado. A pesar de ello, creo que su llamado será por default: es el único quien le puede dar pelea a Miguel Trauco en esa posición. Las características que él tiene son muy buenas y no veo a otro lateral izquierdo con esos mismos atributos. Es un jugador que no tiene techo y hasta ahora no hemos visto al mejor Santillán.
¿De qué manera crees que pueda repercutir todo lo que ha significado el llamado de Gianluca Lapadula a la Selección Peruana?
Es un jugador elegible que le pueda aportar mucho al equipo. Si bien dijo que no en su momento, no estamos para resentimientos. Va a tener dos caminos cuando le toque jugar: se acoplará bien al sistema de juego y será uno de los más destacados en la cancha. O puede pasar desapercibido en las prácticas, los partidos y no llegar a cumplir las expectativas de un delantero que juega en la Serie A. La técnica y calidad que tiene no se le puede discutir. Otra muy buena opción para esa posición es Santiago Ormeño. Ambos han mostrado su deseo de jugar por Perú.
Son muy pocos los deportistas que les interesa la política y hacer cambios. En tu caso, ¿qué te motivo a afiliarte al partido político de George Forsyth?
Me hizo una invitación para integrar el partido y yo acepté. Me propuso una serie de proyectos deportivos en los que yo iba a participar y eso fue lo que más me agradó. No le cierro las puertas a ninguna iniciativa vinculada a la política y más aún si está ligada al deporte en sí. George está muy concentrado de contribuir al desarrollo del país.
¿En qué se diferencia Restauración Nacional a los demás partidos políticos?
Es un partido político nuevo y tiene un enfoque completamente diferente. Lo que destaco es que se están tocando temas muy profundos en su plan de gobierno. El deporte adaptado es uno de ellos. Además, se habla de temas como la corrupción, el impacto que ha tenido el COVID-19 en la economía, cómo afrontar la inseguridad de los ciudadanos y demás conceptos que me llamaron mucho la atención.