Hoy, jueves 14 de mayo, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) emitió una lista con los países que han decidido presentar su candidatura para albergar las finales de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana para los próximos 3 años. Perú decidió presentarse en las instancias de 2022 y 2023 de ambos torneos continentales; y fue así que optó por presentar a los recintos deportivos del Estadio Monumental de Lima y el Estadio Nacional como posibles escenarios para albergar las disputas continentales.
La dirección de competiciones de la Conmebol realizará una videollamada con cada uno de los postulantes y se elaborarán planes de trabajo durante los días 25 y 26 del presente mes. Posteriormente, el Consejo de la Conmebol deberá elegir a las ciudades que continúen en carrera para recibir a los elencos deportivos finalistas durante las siguientes temporadas. Finalmente, y depende cómo evolucione el panorama mundial, el rector del fútbol en Sudamérica deberá viajar a las ciudades seleccionadas y llevar a cabo un informe final con los respectivos protocolos.
La Federación Peruana de Fútbol (FPF) es junto a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) los únicos sectores dirigenciales en presentar más de un posible escenario en torno a la finalización de las próximas temporadas de Libertadores y Sudamericana.
De hecho, Perú se presenta dentro de este marco competitivo por los sucesos que lo respaldan. En 2019, la primera final única de la Copa Libertadores se debió trasladar a Lima por la tensa situación política en Santiago de Chile. De tal modo, el encuentro entre Flamengo de Brasil y River Plate de Argentina tuvo cita en el estadio Monumental, con victoria del elenco de Río de Janeiro por 2 a 1.