El ‘Dibu’ Martínez volvió a ser el héroe de Argentina en una tanda de penales. Frente a Países Bajos, volvió a hacerse inmenso y atajó dos penales para sellar la clasificación albiceleste a las semifinales del Mundial Qatar 2022. De no debutar en primera división en su país a brillar en la Copa del Mundo.
Lo primero, triturar a la adversidad
Desde muy pequeño, Emiliano Martínez tuvo que remar contra la gran adversidad del fútbol moderno: la visión empresarial. Con 17 años y sin debutar en primera en su equipo, Independiente, logró brillar en el sudamericano sub-17 de 2009. Debido a ello, fue vendido muy joven al club Arsenal de Inglaterra por 500 mil euros por el 65 por ciento de su pase. Desde allí, la adversidad incrementaría.
No logró resaltar sobre la competencia y, en mayo de 2012, fue prestado al Oxford United para disputar un partido por los playoffs del ascenso a la League One. Sin embargo, su equipo perdió y su contrato no fue prolongado. Un año más tarde, arribó en Sheffield Wednesday de la Championship de Inglaterra; pero en 2014 tuvo que regresar al Arsenal.
Ante las lesiones de Szczęsny y David Ospina, atajó en la Champions League frente al Borussia Dortmund en la victoria por 2 a 0 de su equipo. Estuvo en el equipo de la semana de la UEFA, por lo que se mantuvo en el arco en la Premier League ante West Bromwich Albion y Southampton.
No obstante, no tuvo la continuidad esperada y enrumbó nuevamente hacia Rotherham United, Wolverhampton Wanderers, Getafe y Reading. Para la temporada 2019-2020, el argentino regresó una vez más al club londinense y tuvo otro ‘bocado’ de suerte. El portero titular, Bernd Leno, sufrió una lesión que lo dejó fuera de actividad por varios meses. En ese momento, el ‘Dibu’ se convirtió en pieza fundamental del equipo y lograron ganar la FA Cup y la Community Shield.
Dicha actuación le sirvió para convertirse en el arquero argentino más caro de la historia. El 16 de septiembre de 2020, fue transferido al Aston Villa por 21.5 millones de euros por cuatro temporadas.
LEE TAMBIÉN: Un avión imparable: Brasil golea a Corea en Qatar 2022
Un devorador para la selección
Fue el 4 de junio de 2021 que Emiliano Martínez debutó con la selección argentina a los 29 años. Desde ese momento, demostró que jugar en la Premier League no era casualidad y se ‘comió’ a todos los grandes. Ese mismo año, en la Copa América, tuvo su primera gran actuación bajo la valla albiceleste. En la semifinales del torneo, atajó hasta tres disparos desde los once pasos contra una gran Colombia. En total, en toda su carrera se enfrentó a 33 cobros de penal y despejó 11 tiros.
Ahora, en la Copa del Mundo Qatar 2022, vuelve a demostrar que es un especialista en este tipo de definiciones. Contra Países Bajos, detuvo dos disparos desde el punto de penal por los cuartos de final. Sin embargo, el ‘Dibu’ se crece aún más con la camiseta de Argentina. Frente a Australia, achicó perfectamente el arco para detener el disparo de Garang Kuol, que significaba el empate en los últimos minutos. Con la selección, suma 15 vallas invictas y solo una derrota.