El mito de los elevados costos para los partidos locales de la Selección Peruana de Fútbol, según los hinchas, será analizado en comparación con los demás países sudamericanos.
El malestar del hincha peruano por el mal momento del Perú en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 es imposible de ocultar, especialmente debido a las redes digitales. No obstante, el descontento por los hinchas de la Bicolor por los precios para cada encuentro en el Estadio Nacional se volvió en una constante disparidad. Por ejemplo, para el próximo duelo contra Uruguay, dicha polémica también se hizo presente en distintos foros de internet.
Uno de los principales motivos de la queja es el pobre rendimiento que Perú ofrece en las actuales Eliminatorias Sudamericanas de CONMEBOL. Según el criterio de algunos hinchas, el precio no va acorde con el espectáculo ofrecido. Pese a todo ello, se espera un buen marco de público para el partido de mañana, con casi 30 mil boletos vendidos.
Ante esta situación, es importante tener un panorama de los precios en general de las Eliminatorias Sudamericanas. Por ello a continuación, analizaremos los costos de los demás encuentros de cada selección de CONMEBOL, con el fin de compararlos con los impuestos por la Federación Peruana de Fútbol.
Los precios de las Eliminatorias Sudamericanas
Comenzando con el análisis sobre los precios para las Eliminatorias Sudamericanas, se tomaron en cuenta los costos originales de cada país. Estos fueron convertidos a dólares, moneda de cambio más operada a nivel global. Una vez obtenido, se tomaron en cuenta los siguientes criterios: menor precio, mayor precio y el promedio general de todos los precios para cada ubicación del estadio respectivo.
Según la data, Perú y Argentina son los países de las Eliminatorias Sudamericanas con mayor promedio de precio de entradas con 113 dólares, seguidos de cerca por Colombia con 109 dólares. Mientras que Bolivia, figura con el menor promedio con 14 dólares. Uruguay redujo considerablemente los precios de entradas, en comparación con su anterior encuentro de local, y Paraguay tuvo un incremento en costos debido al combo exclusivo para sus dos duelos restantes en casa este año.
Por otro lado, el menor precio posible para esta próxima fecha doble de Eliminatorias Sudamericanas lo tiene Chile con sólo 5 dólares. No obstante, esto aplica únicamente para menores de edad. De no considerarse esta norma, Bolivia ocuparía dicho puesto. En tanto, Colombia es quien ostenta el mayor precio posible para su duelo de local con 310 dólares.
Con el fin de obtener un panorama más cercano a nuestra realidad, los precios que figuran en la anterior tabla fueron convertidos a soles peruanos, con excepción de la Bicolor.
Importante: No se tomaron en cuenta ningún tipo de descuentos, adicionales o ventas preferenciales. Sólo aquellos precios que figuran en venta general. Cada tipo de cambio figura hasta el 10/10/2024.
Malestar sudamericano
Hasta la fecha, no hubo pronunciamiento alguno de la Federación Peruana de Fútbol sobre los precios para ver a la blanquirroja en las Eliminatorias rumbo 2026. Y también es poco probable que ocurra. El periodista Erick Osores, publicó una foto en sus redes invitando al público a opinar sobre el precio de las entradas para el Perú vs Uruguay. Inmediatamente, las ácidas y acaloradas críticas no se hicieron esperar.
Todo esto viene desde el inicio de estas Eliminatorias Sudamericanas. El año pasado, el medio chileno La Tercera, expuso el cuestionamiento en varios países por el incremento de precios para los partidos de sus respectivas selecciones. El jugador Arturo Vidal manifestó su incomodidad por el elevado costo, aduciendo que impide llenar los estadios por completo. Ante ello, el presidente de la Federación de Fútbol de Chile, Pablo Milad, manifeestó lo siguiente:
“Sé que las entradas son altas porque los costos son muy altos. El sistema, el protocolo y la logística de la Selección es alta porque son precios de mercado. Toda Sudamérica está pidiendo casi lo mismo…”
Pablo Milad, presidente de la Federación de Fútbol de Chile
Con esta situación, presentada como «problemática», actualmente en el fútbol sudamericano: ¿vale realmente la pena pagar por los precios de hoy en día para ver a la Selección Peruana? ¿Cuál sería el coste ideal para el hincha promedio?