El vóley vuelve a ser tendencia en el Perú. Después del asombroso subcampeonato de la Selección Peruana de Voleibol femenina en los Juegos Panamericano Junior de Cali, las miradas vuelven a estar puestas en el deporte. Y con mucha razón. Los recientes problemas por los que atravesaba la Liga Nacional de Voleibol aún echaban humo antes de la gesta.
La crisis económica y deportiva llevaron a la federación (FPV) a declararse en quiebra hace solo dos semanas. La mala gestión manejada por anteriores juntas, las deudas acumuladas y algunos impagos llevaron a que el ‘segundo deporte nacional’ esté contra las cuerdas. No obstante, lo conseguido en Colombia puede ser la luz de esperanza que tanto anhelaban los dirigentes, jugadores e hinchas.
La primera piedra
«Esto es el comienzo de algo que hay que trabajar consistentemente», expresó el presidente de la FPV, Gino Vegas, que asumió el cargo en enero. No hay razón inequívoca para que el mandatario piense distinto. Él mismo había sido quien reveló la dura realidad por la que atravesaba el voleibol. La desafiliación por parte de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), debido a una deuda que rondaba los más de 7 millones de dólares, era una realidad de la cual no se podría escapar. Las consecuencias, claro, eran obvias: no competir en torneos internacionales.
Sin embargo, esos problemas, con todas las complejidades que han traído para las seleccionados, supuso un refuerzo en su imaginario colectivo. Ello comenzando por la delegación juvenil que arribó a Cali con el objetivo de conseguir algo grande, por más que nadie les diera un duro. «El cuerpo técnico y las chicas habían hecho la promesa de traer una medalla», reveló Vegas a Ovación este lunes.
LEE TAMBIÉN: Copa Davis: el conflicto del tenista Daniil Medvedev y las celebraciones
Reorganización local
LEE TAMBIÉN: NBA Semana 7: choque de Líderes de Conferencia
Con el sendero señalado para empezar a coleccionar las piezas del vóley del país, los focos se centran en el panorama local. Y es que la Liga Nacional Superior de Voleibol ya tiene calendario de cara a su nuevo inicio. «Arranca el 16 de diciembre, luego habrá un receso por las fiestas. Se retoma entre el 8 y 10 de marzo, con un 40% de aforo», adjuntó Vegas al respecto.
Si bien esto no mantendrá junta a la selección (en todas sus categorías), servirá para recolectar nuevos miembros para el futuro de un deporte que siempre fue de alegría constante y no de hazañas esporádicas. El plan de descentralización, en ese sentido, y a espera de concretarlo, centrará su objetivo en eso: resurgir a Perú como potencia en el vóley internacional. el tiempo dirá cuáles son los resultados.