Este 9 de octubre, el Comité Olímpico Peruano (COP), conmemora su centenario marcando un hito en la historia deportiva del país como representante oficial del Comité Olímpico Internacional (COI) en Perú. A lo largo de estos 100 años, el COP ha consolidado su liderazgo en el desarrollo del deporte nacional. Además, esta entidad ha forjado alianzas con instituciones deportivas y gubernamentales, gestionando con ello la realización de importantes eventos internacionales.
Bajo la presidencia de Renzo Manyari, el COP ha logrado hitos como la obtención de la sede para los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024, los Juegos Bolivarianos Lima y Ayacucho 2025, y el retorno histórico de los Juegos Panamericanos a Lima en 2027, luego de haberlos organizado exitosamente en 2019. Este logro destaca al Perú como uno de los pocos países en organizar dos ediciones de los Panamericanos en menos de una década.
Un comité con 100 años de logros peruanos
El COP también ha celebrado importantes victorias olímpicas a lo largo de su trayectoria. Entre sus momentos más memorables se encuentran la medalla de oro de Edwin Vásquez en pistola libre en los Juegos Olímpicos de Londres 1948. La plata de Francisco Boza en tiro fosa olímpica en Los Ángeles 1984, la plata de la selección femenina de voleibol en Seúl 1988. Y la más reciente, la medalla de bronce de Stefano Peschiera en vela en París 2024.
Renzo Manyari destacó la importancia de los deportistas en la misión del COP, señalando:
«El Comité Olímpico Peruano tiene una obligación de por vida con los deportistas. La Patria y el movimiento olímpico demanda la excelencia, como seres humanos. La excelencia como ciudadanos y cada acción que realicen se contempla con mucho aprecio y detalle por las futuras generaciones. La última delegación que compitió en París 2024 rompió el techo de cristal luego de 32 años y cambiaron las estrellas para los que vienen después”.
Historia del olimpismo en el Perú
El COP fue fundado el 9 de octubre de 1924 como el Comité Olímpico Nacional. Tuvo como misión el supervisar y organizar todos los deportes en el país. Sin embargo, en 1938, mediante la Ley N° 8741, la administración de las actividades deportiva fue delegada al Comité Nacional de Deportes, permitiendo que el COP se enfocara exclusivamente en la promoción del deporte amateur y el movimiento olímpico.
Posteriormente, con el Decreto Supremo N.º 017-69-ME de 1969, se aprobó el primer estatuto del COP, estableciendo sus funciones y normas para las relaciones internacionales del deporte amateur. Este estatuto fue modificado en 1978 y nuevamente en 1989, cuando el COP adquirió personería jurídica como Asociación Civil.
Hoy en su centenario, el Comité Olímpico Peruano sigue firme en su compromiso de promover el deporte y apoyar a los atletas. Además, de contribuir al crecimiento del movimiento olímpico en el país.